Fredy Hinojosa brindó este lunes 25 de noviembre una conferencia de prensa. Se refirió a la denuncia que hizo un dominical en su contra. Foto: Presidencia
Fredy Hinojosa brindó este lunes 25 de noviembre una conferencia de prensa. Se refirió a la denuncia que hizo un dominical en su contra. Foto: Presidencia
Redacción EC

Una nueva denuncia periodística puso al centro al vocero de la presidenta Dina Boluarte: . El programa Punto Final reveló que el vehículo presidencial está al servicio del funcionario, quien ha sido trasladado en reiteradas oportunidades de su vivienda, ubicada en Pueblo Libre, hasta Palacio de Gobierno, su lugar de trabajo.

Este accionar se replicó hasta en cinco oportunidades: el 11 de octubre, 16 de octubre, 5 de noviembre, 8 de noviembre, 14 de noviembre, 20 de noviembre y el 21 de noviembre.

Este uso iría en contra de la directiva N°008-2017, la cual establece que el vehículo institucional se puede usar únicamente en tres casos: cuando los servidores deben realizar una comisión fuera de la institución, para el traslado de documentación o traslado de materiales y bienes muebles.

PUEDES VER: Dina Boluarte y el “cofre”: ¿Qué hay detrás de las contradicciones entre el primer ministro y el vocero presidencial?

Al respecto, Fredy Hinojosa se refirió al tema este lunes durante una conferencia de prensa. El vocero presidencial aseguró que los traslados en el auto de placa EGU897 se encuentran dentro de los límites establecidos por la ley.

Aseguró que el ordenamiento jurídico en materia gubernamental lo faculta a utilizar el vehículo presidencial, ya que ocupa el cargo de jefe de gabinete. Asimismo, dijo que la naturaleza de sus funciones, que muchas veces empiezan de madrugada, lo obliga a tener una “mayor capacidad de movilización y desplazamiento inmediato”.

Más adelante, señaló que hubo una confusión con la nota periodística difundida, donde es presentado como vocero presidencial y no como jefe de gabinete, cargo que desempeña desde marzo de este año y que sí está dentro de la estructura del Estado.

Nuestro ordenamiento jurídico en materia gubernamental establece con absoluta claridad que los altos funcionarios del gobierno nacional, gobiernos regionales o de los locales, tienen una asignación vehicular por la naturaleza de las funciones que realizan. Esta descripción detallada incluye a ministros, viceministros, secretarios generales y jefes de gabinete. Por lo tanto, el uso del vehículo que realiza el jefe de gabinete técnico se realiza de acuerdo a ley, en aplicación estricta de la legalidad”, comentó frente a las cámaras.

Contenido sugerido

Contenido GEC