El Ministerio del Interior retiró del cargo a Jorge Luis Ortiz Marreros, director general de Gobierno Interior que se encuentra a la fecha prófugo, al ser uno de los ocho investigados que junto a Nicanor Boluarte tienen una orden de detención preliminar por el caso “Waykis en la sombra”.
En un comunicado, el ministerio aseguró que el mismo 10 de mayo se dispuso la “inmediata remoción” de Ortiz Marreros, luego que se conociera a primera hora del viernes que era uno de los ocho investigados con detención preliminar.
Cabe indicar que el ahora exfuncionario es, junto a Jorge Chingay Salazar, uno de los implicados que no ha podido ser ubicado hasta la fecha, a diferencia de los seis que sí han sido detenidos como Nicanor Bolaurte y Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte.
“Se ha ordenado la elaboración de un informe situacional sobre las autoridades políticas designadas a través de esta dirección general. Ello, en el marco de una política de integridad institucional y transparencia en el Mininter”, señala el comunicado difundido este sábado.
La resolución que confirma la remoción de Jorge Ortiz Marreros, numerada 0611-2024-IN con fecha 10 de mayo, lleva la firma del ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta.
Según la investigación fiscal y el pedido de detención preliminar aprobado por el Poder Judicial, al cual tuvo acceso El Comercio, Nicanor Boluarte habría coordinado directa e indirectamente con los encargados de las regiones Cajamarca y San Martín, Jorge Chingay Salazar, Noriel Chingay Salazar y Zenovia Griselda Herrera Vásquez, el apoyo de los demás integrantes y operadores de la organización criminal para captar a los prefectos y subprefectos a designarse para luego ser sometidos a los intereses de los “Waykis en la sombra”.
Las designaciones eran gestionadas y materializadas por el “hombre clave”, José Luis Ortiz Marreros, director general de Gobierno Interior del Mininter.
El ahora ex director de Gobierno Interior fue designado en el cargo en diciembre del 2022.