Nicanor Boluarte fue visto por última vez el 17 de noviembre en una videollamada. Foto: Archivo El Comercio
Nicanor Boluarte fue visto por última vez el 17 de noviembre en una videollamada. Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

Medidas. El Poder Judicial admitió este lunes 16 de diciembre el recurso de apelación presentado por las defensas técnicas del prófugo , Mateo Castañeda y otros implicados en el caso “Waykis en la sombra”.

La medida también alcanza a Jorge Chicgay, Griselda Herrera y Jorge Luis Ortiz, así como a Noriel Chingay y el representante del Ministerio Público, precisa el documento del 1° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Este recurso de apelación se presentó contra las resoluciones del 17 y 22 de noviembre, las cuales declararon fundado el requerimiento de prisión preventiva para los implicados por presuntos delitos de corrupción y crimen organizado.

PUEDES VER: Nicanor Boluarte desde la clandestinidad trató de designar a Humberto Abanto como su nuevo abogado

Como se recuerda, Nicanor Boluarte no estuvo presente en la audiencia donde el juez Richard Concepción Carhuancho impuso la medida restrictiva en su contra. En dicha oportunidad, el letrado Luis Vivanco dijo que no había podido comunicarse con el familiar de la mandataria, por lo que desconocía su paradero.

Por el contrario, el resto de los investigados sí se conectaron y señalaron su ubicación exacta.

Según la imputación fiscal, desde el 7 de diciembre del 2022, fecha en que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República, habría operado una presunta organización criminal encabezada por Nicanor Boluarte, quien habría asumido un “poder de facto” junto al denominado “grupo de confianza de Dina”, conformado por Edwin Ugarte Nina, Víctor Hugo Torres Merino (amigo de Dina y Nicanor Boluarte), Jorge Chingay Salazar (hermano del exprefecto de Cajamarca, Noriel Chingay) y Jorge Luis Ortiz Marreros.

Ellos habrían emprendido un programa criminal con ayuda de los operadores regionales para copar la Dirección General del Gobierno de Interior del Ministerio del Interior, mediante la designación ilícita de prefectos y subprefectos en San Martín, Cajamarca, Lima, Apurímac, Puno, Junín, Ica y Cusco.

Contenido sugerido

Contenido GEC