Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, y Werner Salcedo, gobernador de Cusco. (Foto: Difusión)
Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho, y Werner Salcedo, gobernador de Cusco. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La Contraloría General de la República informó que este jueves inició una intervención simultánea en las sedes de los gobiernos regionales de Ayacucho y de Cusco, encabezados por y respectivamente, ante denuncias de presuntos actos irregulares en sus gestiones.

A través de su cuenta oficial de X, la contraloría detalló que el objetivo de su intervención es “recopilar información relacionada a contratación de bienes, servicios, ejecución de obras, designación de cargos de confianza, en operativo simultáneo ante riesgos y denuncias”.

Wilfredo Oscorima ha sido citado como testigo en la investigación de la Fiscalía de la Nación contra Dina Boluarte por el caso Rolex, donde se sospecha un presunto enriquecimiento ilícito y omisión de información en sus declaraciones de bienes y rentas.

Asimismo, es objeto de otra investigación que inició el Ministerio Público, en la fiscalía anticorrupción de Ayacucho, por la millonaria adjudicación a favor de un consorcio representado por Esperanza Rojas Gutiérrez, presidenta y fundadora del movimiento regional Wari Llaqta, con el cual logró llegar al gobierno regional por tercera vez.

Werner Salcedo, por su parte, es objeto de otra investigación por una fiscalía anticorrupción de Cusco, luego de la denuncia de una supuesta posesión irregular de su parte de tres relojes Rolex. Se sospecha que habría cometido también el delito de supuesto enriquecimiento ilícito.

Ambos gobernadores regionales han sido citados por la Comisión de Fiscalización del Congreso por sus vínculos con el caso Rolex, así como para responder por otras denuncias de irregularidades en sus respectivas gestiones.

Oscorima guardó silencio al ser consultado sobre los relojes Rolex, y Werner Salcedo no se presentó y pidió reprogramar su cita ante la comisión.