La exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos anunció que evalúa acudir a organismos internacionales tras ser inhabilitada este miércoles 21 de junio por el Congreso de la República por cinco años.
En declaraciones a los periodistas, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las acusaciones constitucionales contra integrantes del sistema de administración de justicia, como los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ella misma.
MIRA AQUÍ: Zoraida Ávalos: Subcomisión archiva otra denuncia presentada contra la exfiscal de la Nación
“Estoy evaluando acudir a organismos internacionales. El día de hoy ha salido un comunicado de la Comisión Interamericana que justamente le dice que tenga mucho cuidado. Tengo fe que impere [la ley]”, expresó.
Ávalos Rivera insistió en que ella inició el camino para investigar al expresidente Pedro Castillo y que su sucesora en el cargo, Patricia Benavides, además del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, continuaron con dicha labor.
MIRA AQUÍ: Zoraida Ávalos asegura que un sector del Congreso pretende copar el sistema de justicia del país
La también fiscal suprema remarcó que con esta decisión se está cometiendo un “atentado contra la democracia” y que de ahora en adelante los magistrados del sistema de administración de justicia estarán sujetos a los intereses políticos del Congreso.
“Yo abrí el primer camino, el doctor Pablo hizo lo siguiente, es un criterio jurídico. Los criterios jurídicos no son susceptibles siquiera de sanción disciplinaria, mucho menos de sanción. ¿Alguien se le ha ocurrido que a algún congresista por sus votos se le pueda denunciar? Es su voto, su opinión. Nosotros también tenemos los criterios funcionales”, subrayó.
MIRA AQUÍ: “[Lo que hace el Congreso] afecta la independencia del sistema de justicia”
“Lo grave es el derecho que se va a vulnerar a Zoraida Ávalos, de prosperar esta acusación, esto es un atentado a la democracia. De aquí en adelante cuál es la amenaza: ‘oye vocal supremo, fiscal supremo, cuando te atrevas a tomar una decisión que no esté de acuerdo a los intereses políticos, mira lo que te va a pasar’”, agregó.
Como se recuerda, con 71 votos a favor el pleno del Congreso aprobó inhabilitar de la función pública por cinco años a Zoraida Ávalos por haber suspendido, en enero de 2022 las investigaciones contra el entonces presidente Pedro Castillo.
MIRA AQUÍ: Fiscalía de la Nación: ¿Cuáles son los escenarios si el Congreso inhabilita a Zoraida Ávalos?
Ávalos deberá dejar su cargo de fiscal suprema de manera inmediata. Su reemplazo en la Junta de Fiscales Supremos estaría entre los fiscales Gianina Tapia Vivas, Franklin Tomy López y Helder Terán Dianderas.
Acusa a Patricia Benavides
Posteriormente, en diálogo con RPP, la exfiscal de la Nación afirmó que el entorno de la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, hizo campaña en el Pleno del Congreso para que se vote a favor de su inhabilitación.
En ese sentido, según su versión, cuestionó que la actual fiscal de la Nación haya permitido que su personal de confianza ofreciera archivar casos, a cambio de que se logren los votos necesarios para inhabilitarla por cinco años.
“No se explica, que no solamente no me haya defendido, sino que la doctora Patricia Benavides haya permitido que su personal de confianza, sus asesores, sus coordinadores parlamentarios hayan estado haciendo campaña en contra mía”, manifestó.
“Han ido a conversar con congresistas ofreciendo archivar casos a cambio de que voten en mi contra”, añadió Ávalos Rivera en la entrevista.
TE PUEDE INTERESAR
- Zoraida Ávalos: JNJ invoca al Congreso la “mayor reflexión” sobre denuncia contra exfiscal de la Nación
- Zoraida Ávalos pide convocar a Junta de Fiscales Supremos por denuncia constitucional en su contra
- Zoraida Ávalos: “Un sector del Congreso pretende inhabilitarme por cuestiones políticas”
- JNJ suspende por 30 días a Zoraida Ávalos por dar cargo de fiscal a hija de su amiga María Zavala
Contenido sugerido
Contenido GEC