"El congresista Heresi va a definir su situación. Él también podría renuncia al partido y continuar con nosotros", comentó Jorge Castro. (Foto: Archivo El Comercio)
"El congresista Heresi va a definir su situación. Él también podría renuncia al partido y continuar con nosotros", comentó Jorge Castro. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista (Concertación Parlamentaria) fue denunciado por una de sus ex trabajadoras en el de cobrarle 150 soles mensuales y obligarla a pagar el alquiler de un local en Tacna que empleaba como su oficina, reveló el programa “Cuarto Poder”.

La denunciante es Paola Alave Quispe, quien trabajó con Castro desde setiembre del 2016 hasta inicios de este año, según registros del portal de Transparencia del Congreso.

► 

Alave fue coordinadora parlamentaria de Castro en Tacna hasta enero pasado. En febrero viajó a Lima para trabajar como técnica en el despacho de Castro.

Ella aseguró a “Cuarto Poder” que pagó con su sueldo 300 soles mensuales durante siete meses por el alquiler de la primera oficina descentralizada del congresista en Tacna.

La oficina se trasladó luego a un local que le pertenece a Castro, donde ella tenía que pagar por los servicios de luz, agua, internet, mantenimiento y compra de periódicos, según su denuncia.

“ Tengo miedo por el poder que maneja don Jorge [...] Quisiera que se investigue al congresista y esto sirva de lección para los jóvenes que ingresan a trabajar con autoridades”, dijo.

Alave también contó que la funcionaria parlamentaria Erika Cancino, del despacho de Castro, le habló de un aporte de 150 soles mensuales para el congresista, que llegó a realizar en dos oportunidades.

Esto fue negado por Castro: “No cobramos ningún diezmo [...] Nunca me han pagado nada”, dijo el parlamentario.

Pero reconoció que “los trabajadores asumen esos gastos”, en referencia a pagos por luz, agua e internet en su oficina en Tacna.

-Las pruebas -
Según dijo Alave a “Cuarto Poder”, ella fue contratada en agosto del 2016 por Castro, quien le pidió que busque un local para abrir una oficina descentralizada.

Alave encontró el local y se encargó de firmar un contrato de alquiler de agosto del 2016 a marzo del 2017, por 300 soles mensuales.

En el contrato firmado por Alave se consigna que el local funcionaría como oficina del congresista, detalló “Cuarto Poder”.

Alave también mostró conversaciones que sostuvo con Cancino vía WhastApp, que demostrarían el pago que mensualmente tenía que depositar a favor del congresista.