Perú Libre y sus bancadas satélites votaron en contra del adelanto a elecciones complementarias para diciembre de 2023. Ahora, ellos deberán sustenter el dictamen en minoría, que incluye propuesta para consulta de asamblea constituyente. (Foto: Anthony Niño de Guzman | GEC)
Perú Libre y sus bancadas satélites votaron en contra del adelanto a elecciones complementarias para diciembre de 2023. Ahora, ellos deberán sustenter el dictamen en minoría, que incluye propuesta para consulta de asamblea constituyente. (Foto: Anthony Niño de Guzman | GEC)

A pesar de que el presidente de la Comisión de Constitución del , (Fuerza Popular), se tomó dos días para reunirse con las 12 bancadas del Congreso para presentar un nuevo texto para adelantar las elecciones al 2023, esta propuesta fue rechazada nuevamente en el hemiciclo con 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

La nueva fórmula de Guerra García buscaba que los comicios tengan un carácter complementario. Es decir, que las autoridades elegidas en el Ejecutivo y el Congreso solo completen el período 2021-2026.

El texto proponía ir a elecciones en diciembre del 2023 y que el próximo Parlamento asuma el 30 de abril del 2024. Y un día después, haga lo propio el presidente o presidenta.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Durante su intervención en el pleno, Guerra García afirmó que la prioridad de la representación nacional debía ser restablecer “la paz” en el país. Esto, tras advertir que el Perú se está acercando peligrosamente a un escenario no democrático, a raíz de los últimos enfrentamientos entre civiles.

También descartó que él vaya a considerar en un dictamen la propuesta de Perú Libre y otras bancadas de izquierda para incluir la consulta a una asamblea constituyente.

De los 24 congresistas de Fuerza Popular, 20 marcaron a favor. Tres no estuvieron en el debate. Y solo Tania Ramírez votó en contra. (Foto: Anthony Niño de Guzman | GEC)
De los 24 congresistas de Fuerza Popular, 20 marcaron a favor. Tres no estuvieron en el debate. Y solo Tania Ramírez votó en contra. (Foto: Anthony Niño de Guzman | GEC)

Guerra García dijo que el país es más grande que las diferencias que existen al interior del Parlamento.

No obstante, su propuesta solamente obtuvo nueve votos más que la madrugada del último sábado, , ir a elecciones generales en el 2023.

Lee también: Pedro Castillo: Contraloría recomienda denunciar a exfuncionarios tras contratos irregulares por S/108.800

En el debate, que se extendió por más de cuatro horas, Renovación Popular, a través de su portavoz Jorge Montoya, reiteró que la bancada celeste se opone a cualquier tipo de adelanto de elecciones. Agregó que “no es verdad” que el pueblo, mediante la violencia, “pueda obligar” al Congreso a “que se vayan todos”.

Montoya también señaló que, si la presidenta Dina Boluarte no se siente en la capacidad de gobernar, entonces debe dar un paso al costado.

Y de las 11 bancadas restantes, al menos siete pusieron condiciones para aprobar un adelanto de elecciones generales [ver recuadro].

Por ejemplo, Perú Libre y sus bancadas satélites solicitaron que se incluya en el dictamen final la consulta para la instalación de una asamblea constituyente y la renuncia de Boluarte.

Desde Juntos por el Perú, su vocera alterna, Ruth Luque, refirió que la propuesta de la Comisión de Constitución “no es una salida a la crisis”.

“En el fondo lo que le están diciendo [al país] es que quieren quedarse, encima con unas complementarias, se busca una reelección inmediata de algunos, y permitir que la señora Boluarte se quede hasta el 2024, eso es inaceptable, es indigno para el país”, manifestó.

Luque solicitó también que la Mesa Directiva dé cuenta de la moción de vacancia que la izquierda presentó contra la jefa de Estado.

“No voy a permitir que Boluarte no asuma su responsabilidad política”, expresó en referencia a los 47 ciudadanos que, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, fallecieron en enfrentamientos en el marco de las protestas contra el gobierno y el Congreso.

Las condiciones que ponen las bancadas

BancadaArgumento
Perú LibreLa bancada de izquierda ha solicitado que se incluya en el texto sustitutorio la consulta para la instalación de una asamblea constituyente. También remarcó que votar por un adelanto de elecciones es hacerlo en favor de la continuidad de la presidenta Dina Boluarte, cuando esta, a su consideración, debe renunciar al cargo.
Juntos por el PerúLa portavoz de JPP, Ruth Luque, indicó que su agrupación exige que las elecciones sean “ya”, que se consulte si el pueblo quiere o no una nueva Constitución y que se ponga a debate la moción de vacancia contra Boluarte. También cuestionó que un sector del Congreso esté buscando su reelección al proponer unas elecciones generales complementarias.
Perú DemocráticoEl parlamentario Guillermo Bermejo sostuvo que no se puede aceptar que Guerra García le haya cerrado las puertas a incluir la consulta a la asamblea constituyente. Añadió que eso “rompe el diálogo”. También solicitó la renuncia de Boluarte.
Perú BicentenarioEl congresista Guido Bellido consideró que ir a nuevas elecciones sin cambios es condenar al país a repetir la crisis. Agregó que estos cambios se inician con la consulta para una nueva Carta Magna.
Bloque MagisterialAl igual que Perú Libre, exigen que se incorpore la consulta a asamblea constituyente y la renuncia de Boluarte a la Presidencia.
Acción PopularLa mayoría de esta bancada ha exhortado a la Comisión de Constitución a que dentro de la fórmula, se incluya la salida de los gobernadores regionales y alcaldes que asumieron el cargo hace apenas un mes.
Renovación PopularJorge Montoya, portavoz de la agrupación celeste, reiteró que los actuales congresistas deben quedarse hasta el 2026. Agregó que, si la presidenta Boluarte no se siente capaz de gobernar, que dé un paso al costado.
Avanza PaísLa congresista Adriana Tudela refirió que la bancada del tren se encuentra evaluando su posición, pero remarcó que requieren de “un compromiso escrito” por Guerra García, en el sentido, de que la Comisión de Constitución va a dictaminar y someter a debate reformas mínimas, entre ellas que los sentenciados por terrorismo no puedan postular a cargo de elección popular.

La mayoría de la bancada de Acción Popular volvió a sumarse a la izquierda y a un sector de la derecha , al rechazar el dictamen para elecciones complementarias en diciembre de este año [ver cuadro de votación].

El congresista Wilson Soto pidió que se incluya en la fórmula la salida de los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales que asumieron el cargo hace apenas un mes.

A su turno, la vocera de Avanza País, Adriana Tudela, exhortó a Guerra García a asumir “un compromiso escrito” para que la Comisión de Constitución dictamine y someta a debate en el pleno del Congreso reformas a la Carta Magna “mínimas”, entre ellas que los sentenciados por terrorismo no puedan postular a cargos de elección popular así se hayan rehabilitado.

Así fue la votación en el pleno del Parlamento

BancadaA favorEn contraEn abstención
Fuerza Popular202
Perú Libre15
Acción Popular410
Alianza para el Progreso11
Bloque Magisterial8
Renovación Popular81
Avanza País44
Perú Bicentenario15
Podemos Perú61
Somos Perú33
Perú Democrático5
Cambio Democrático-JPP4
No agrupados531
Total54682

En manos de Perú Libre

El Congreso también rechazó una cuestión de orden presentada por el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) para que se retorne al debate de la propuesta de adelanto de elecciones para abril del 2024. Esta iniciativa también contemplada restringir la participación de expresidentes de la República que hayan sido vacados por el Parlamento.

Ante esto, en el hemiciclo ahora se deberá analizar el dictamen en minoría del parlamentario Jaime Quito (Perú Libre), que contempla ir a comicios generales en cuatro meses y la consulta para la instalación de una asamblea constituyente.

Lee también: Pedro Cateriano: “Es absolutamente obvio que no todo está bajo control en el país”

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, otorgó a Quito un cuarto intermedio hasta el jueves a las 10 a.m. para que pueda consensuar un texto sustitutorio.

En conferencia de prensa, el congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) subrayó que el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución “no era de consenso, sino de un solo partido”, en alusión al fujimorismo. Añadió que la bancada perulibrista busca un “consenso histórico” dentro del Parlamento.

Más información

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) presentó una solicitud de reconsideración a la votación que rechazó que se ponga a debate el proyecto de elecciones para abril del 2024.

Estos fueron los congresistas que marcaron en contra y abstención

Fuerza Popular

Tania Ramírez



Perú Libre

María Antonieta Agüero Gutiérrez

Waldemar José Cerrón Rojas

Flavio Cruz Mamani

Álex Flores Ramírez

Americo Gonza Castillo

Segundo Montalvo Cubas

Margot Palacios Huamán

Alfredo Pariona Sinche

Kelly Portalatino Ávalos

Wilson Quispe Mamani

Jaime Quito Sarmiento

Abel Augusto Reyes Cam

Janet Rivas Chacara

Silvana Robles Araujo

María Elizabeth Taipe Coronado 


Acción Popular

Luis Aragón Carreño

José Arriola Tueros

Raúl Doroteo Carbajo

Darwin Espinoza Vargas

Ilich López Ureña

Pedro Martínez Talavera

Juan Carlos Mori Celis

Karol Paredes

Wilson Soto Palacios

Elvis Vergara Mendoza 



Bloque Magisterial

Paul Gutiérrez Ticona

Elizabeth Medina Hermosilla

Francis Jhasmina Paredes Castro

Álex Paredes Gonzales

Segundo Quiroz Barboza

Edgar Tello Montes

Katy Ugarte Mamani

Lucinda Vásquez Vela 



Renovación Popular

Miguel Ciccia Vásquez

José Cueto Aservi

Gladys Echaíz de Núñez Izaga

Noelia Herrera Medina

Milagros Jáuregui Martínez

Jorge Montoya Manrique

Alejandro Muñante Barrios (en abstención)

Javier Padilla Romero

Jorge Zeballos Aponte 


Avanza País

Rosselli Amuruz

Patricia Chirinos

María Córdova

Norma Yarrow


Perú Bicentenario

José Balcázar Zelada

Guido Bellido Ugarte

Víctor Cutipa Ccama

Jorge Marticorena Mendoza

Elías Varas Meléndez 


Podemos Perú

Kira Alcarraz Agüero 


Somos Perú

Alfredo Azurín Loayza

Esdras Medina Minaya

Héctor Valer Pinto 


Juntos por el Perú

Sigrid Bazán Narro

Isabel Cortez Aguirre

Ruth Luque Ibarra

Roberto Sánchez Palomino 


Perú Democrático

Guillermo Bermejo Rojas

Betssy Chávez Chino

Hamlet Echeverría Rodríguez

Luis Kamiche Morante 

Nieves Limachi Quispe 



No agrupados

Héctor Acuña Peralta (en abstención)

Carlos Alva Rojas

Edward Málaga Trillo

Susel Paredes Piqué