En el Congreso de la República aún se mantiene la discusión respecto a la fecha adecuada para el adelanto de elecciones generales. Para dilucidar escenarios y plazos, la Junta de Portavoces acordó el martes por unanimidad convocar al ministro de Justicia, José Tello, para una sesión de pleno del Parlamento.
Fuentes legislativas señalaron a El Comercio que se tenía previsto convocar al pleno para este miércoles o el jueves, en coordinación con la agenda de Tello, a fin de que este sustente los plazos del proyecto del Ejecutivo que plantea adelantar las elecciones generales a abril del 2024.
MIRA: Adelanto de elecciones: coincidencias, reparos y posturas sobre las dos propuestas
Hasta el cierre de esta edición aún no se oficializaba alguna citación para la sesión, en la que también se prevé la discusión de la otra propuesta: el dictamen aprobado el pasado 1 de diciembre por la Comisión de Constitución –a raíz de proyectos de Digna Calle (Podemos Perú) y Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) que datan de abril y mayo de este año, respectivamente– que busca que las elecciones sean en el 2023, aunque sin precisar mes. Desde la Oficialía Mayor se adelantó, finalmente a este Diario que el pleno se prevé para este jueves.
El proyecto del Ejecutivo fue derivado el martes a la Comisión de Constitución, según consta en un oficio del oficial mayor del Congreso, José Cevasco. No obstante, el presidente de dicho grupo, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), comentó a este Diario que la decisión de portavoces implica que la iniciativa del gobierno se discuta directamente en el pleno.
En cuanto al dictamen ya aprobado en la comisión que preside, refirió que la Mesa Directiva definirá su discusión en la sesión de pleno. Cabe recordar, sin embargo, que la Junta de Portavoces acordó el último lunes incluir esa proposición en la agenda del pleno.
Una de las fuentes consultadas refirió que, producto del debate, probablemente se acumulen ambas iniciativas en un solo dictamen, salvo que exista un pedido para que el proyecto del Ejecutivo se dictamine primero en la Comisión de Constitución.
“El tema está en agenda. Entiéndase en agenda tanto el dictamen, como el proyecto del Ejecutivo. Pero, adicionalmente, se ha citado al ministro para que sustente [...] Se ha votado para que se incluya [el proyecto del gobierno], no se ha votado para que uno en especial prime, sea un año o sea el otro”, comentó. Señaló además que, durante la reunión, se planteó que el Congreso conforme una comisión para encaminar el diálogo en medio de las últimas protestas en el país, pero la propuesta no prosperó.
Por su parte, el vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, apuntó a este Diario: “Solamente se tocó el tema del proyecto que envió el Ejecutivo. Hay otras voces que piden adelanto de elecciones para el 2023, algunos se aprovechan de la coyuntura para querer marquetearse con el adelanto de elecciones”.
En tanto, el portavoz de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, indicó a Canal N que Tello debe explicar por qué las elecciones deben ser el 2024 y no el 2023. Consultado por si hay posibilidad de reducir los tiempos, recordó que si bien hay formas, el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales “tienen plazos establecidos para convocar a un proceso elecccionario. También tenemos que ser respetuosos de eso”.
“Ya no queremos que vaya a la comisión de Constitución. Estamos diciendo que venga el Ejecutivo a través de su ministro a explicar los fundamentos que tienen para plantear el adelanto de elecciones”, agregó.
Posibilidad
En medio de la discusión pública sobre el adelanto de elecciones generales, la presidenta Dina Boluarte declaró ayer la posibilidad de variar su propuesta inicial de realizar los comicios en abril del próximo año.
“Es cierto que en el cronograma, que maneja el Congreso, se dijo que hasta el 2024. Pero igual ya estoy sacando una cita con la Comisión de Constitución para que con ellos podamos acortar los plazos”, dijo.
Este Diario intentó comunicarse con Tello para mayores precisiones sobre ese nuevo planteamiento, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible comunicarse con él.
En la víspera, el ministro explicó que en el escenario de adelanto de elecciones al 2024, en abril del 2023 vencería el plazo para el cierre del padrón electoral y hacer cualquier modificación a la normativa electoral. Además, los comicios tendrían que convocarse 270 días antes, en julio.
Según los plazos establecidos en la normativa actual, el camino hacia un proceso electoral regular toma al menos nueve meses [ver infografía].
La segunda vicepresidenta del Congreso y promotora del adelanto de elecciones al 2023, Digna Calle, presentó el martes un proyecto de resolución legislativa para que la actual legislatura concluya mañana y la siguiente, programada a partir del 1 de marzo próximo, se adelante al 1 de enero.
El fin, comentó, es aprobar la reforma para el adelanto de elecciones al 2023. Hasta ayer, según fuentes legislativas, la Mesa Directiva aún no definía una extensión de la actual legislatura, que culmina este 15 de diciembre.