El impacto de las marchas en distintas las distintas decisiones de autoridades. (Video: El Comercio)
René Zubieta Pacco

Las calles de Lima y de distintas ciudades del Perú han sido escenario en los últimos años de marchas realizadas a raíz de posiciones y decisiones tomadas por distintas autoridades del Ejecutivo, el Congreso y el sistema de justicia. A ellas, este jueves se sumará una movilización a favor de la propuesta del presidente de generales al 2020.

En anteriores casos, las manifestaciones populares tuvieron un claro impacto para que tales decisiones fueran revertidas. A continuación, algunas marchas que marcaron la política peruana en los últimos años.

—Contra Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación—
Desde que se destaparan los audios que dieron cuenta de malos manejos en el sistema de justicia y el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, distintos colectivos convocaron a más de una marcha. En ellas se llegó a pedir también el alejamiento de Pedro Chávarry del cargo de fiscal de la Nación.

Chávarry renunció finalmente el 8 de enero pasado no solo tras los cuestionamientos de distintas autoridades, sino también de un gran sector de la ciudadanía. Precisamente, a esa determinación antecedieron distintas marchas en Lima y otras ciudades contra una decisión que tomó la noche del 31 de diciembre del 2018 —en vísperas de Año Nuevo— y que revertió días después ante los cuestionamientos: la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo fiscal para el Caso Lava Jato, que tiene a su cargo investigaciones contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular; la ex alcaldesa capitalina Susana Villarán; así como contra los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala, entre otros.

Solo horas después de conocerse la medida, gran cantidad de personas llegó hasta el centro de Lima, a los exteriores de su despacho, para expresar su respaldo a los fiscales Vela y Pérez.

(Foto: Renzo Salazar/El Comercio)
(Foto: Renzo Salazar/El Comercio)

El 3 de enero de este año, la Plaza San Martín fue el punto de concentración en Lima.

(Foto: Alonso Chero / El Comercio)
(Foto: Alonso Chero / El Comercio)

Pero también hubo movilizaciones por esos días en más ciudades del país.

El Comercio, 2/1/19.
El Comercio, 2/1/19.

—Contra el indulto a Alberto Fujimori—
Chávarry lo hizo en vísperas de Año Nuevo 2019. Por su parte, el 24 de diciembre del 2017, a solo horas de recibir la Navidad, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, quien hasta entonces se encontraba cumpliendo su condena de 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, en la sede de la Diroes, en Ate.

El Poder Judicial anuló el indulto a Fujimori en octubre del 2018 argumentando que no era aplicable a su caso, por lo que el expresidente retornó a prisión. Y si bien fue decisión de una institución autónoma del Estado, antes de ella también se dieron manifestaciones a favor y en contra de la gracia presidencial.

La primera marcha se produjo a solo horas de la decisión de PPK, la Nochebuena se convirtió en una jornada de protestas en las calles del centro de la capital. La Plaza San Martín fue el lugar de convocatoria, que fue repelida por agentes del a Policía Nacional del Perú (PNP).

(Foto: Jorge Malpartida / El Comercio)
(Foto: Jorge Malpartida / El Comercio)

Luego siguieron otras movilizaciones en las calles del centro de Lima, que incluyeron la participación de estudiantes, jóvenes, activistas de derechos humanos y diversos personajes de la política que se expresaron en contra del indulto.

—Contra la ‘Ley pulpín’—
En noviembre del 2014, el Ejecutivo presentó el proyecto denominado “Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social”, conocido como ‘Ley pulpín’. La iniciativa tenía las firmas del entonces presidente Ollanta Humala y su primera ministra Ana Jara.

Un mes después, la norma fue aprobada por el pleno del Congreso (con voto mayoritario de Gana Perú y Fuerza Popular) y promulgada por el Ejecutivo.

Pero las hasta cinco marchas de jóvenes en las calles de Lima, que incluyeron enfrentamientos con policías y actos violentos, acorralaron a un gobierno que ya venía debilitándose. La norma fue derogada por el Congreso a fines de enero del 2015, con el respaldo mayoritario de Fuerza Popular y la división de Gana Perú que, así, continuó resquebrajándose.

(Foto: El Comercio / Christian Ugarte)
(Foto: El Comercio / Christian Ugarte)

—Contra la ‘repartija’—
La mañana del 17 de julio del 2013, en el último día de su legislatura extraordinaria, el pleno del Congreso puso fin a tres años de dilaciones y aprobó la designación de seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), tres directores del Banco Central de Reserva (BCR) y la nueva defensora del Pueblo, cargo que recayó en la abogada Pilar Freitas, exdirigente de Perú Posible.

Sin embargo, esa decisión se dio en medio de un escándalo. “Perú 21” reveló la noche anterior audios correspondientes a tres sesiones que tuvo en junio del 2013 la comisión evaluadora de los candidatos. Los diálogos evidenciaron lo que se conoció como la ‘repartija’ de cargos en base a intereses políticos. Los cuestionamientos se centraron en los candidatos al TC y en Freitas.

El Comercio.
El Comercio.

Se trató de una inédita componenda política entre Gana Perú y Fuerza Popular, a la que se sumaron Perú Posible y Alianza por el Gran Cambio.

Aquel día, por la tarde, unas 500 personas marcharon por el centro de Lima contra lo acordado por el pleno. Días después hubo otra bajo el lema ‘toma la calle’.

Ante el reclamo ciudadano, el pleno tuvo una sesión extraordinaria el 23 de julio de aquel año y, en apenas 20 minutos y sin debate, resolvió dejar sin efecto su decisión en torno al TC, la Defensoría del Pueblo y el BCR.

—Bonus Track—
Los casos descritos abarcan los últimos gobiernos, fuera del régimen del hoy preso Alberto Fujimori. Sin embargo, la calle también habló en distintos momentos contra su gestión.

El hito máximo fue, sin duda, la ‘Marcha de los 4 suyos’ en julio del 2000 contra la tercera elección de Fujimori.

Pero tres años antes, también hubo manifestaciones luego de que el Congreso, de mayoría fujimorista, destituyera en mayo de 1997 a tres magistrados del TC que en enero de ese año consideraron —en un fallo del organismo— inaplicable la ley que permitió que Fujimori logre un tercer mandato.