Rosa Bartra volverá a presidir la Comisión de Constitución del Congreso, que evaluará el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
Rosa Bartra volverá a presidir la Comisión de Constitución del Congreso, que evaluará el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El 31 de julio pasado, hace medio mes, el gobierno del presidente presentó el proyecto de ley de reforma constitucional que recorta el mandato presidencial y congresal y plantea el generales al 2020.

El último domingo, Vizcarra pidió al Congreso que “comience a ver con responsabilidad” la iniciativa propuesta. ¿Pero cuándo podría iniciarse el debate del proyecto?

—El estado del proyecto—
La iniciativa de reforma constitucional aún no es derivada a ninguna comisión. Está previsto que sea enviada a la de Constitución y Reglamento, que presidirá por segundo año consecutivo Rosa Bartra (Fuerza Popular).

En la primera sesión de la Mesa Directiva del Congreso que preside Pedro Olaechea (Acción Republicana) se acordó que la primera vicepresidencia de dicho organismo —que recae en Karina Beteta (Fuerza Popular)— mantenga la atribución de “calificación y envío de los proyectos de ley, trámite de mociones, pedidos de informes (artículos 77 y 78 del Reglamento del Congreso) y la Oficina de Participación Ciudadana.

Congreso.
Congreso.

Pero el trámite del proyecto permanece, por el momento, paralizado debido a que las comisiones no se instalan aún. Para esto hay un paso previo.

—Elaboración del cuadro de comisiones—
Como parte de este proceso, la Junta de Portavoces se reunió el último martes y definió la distribución de las comisiones ordinarias entre las bancadas, así como a qué grupos parlamentarios les corresponderán las presidencias de las mismas.

Está pendiente que las bancadas presenten la nómina de sus representantes en las comisiones ordinarias y la Comisión Permanente. Para tal fin, el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, ha convocado para este jueves a la Junta de Portavoces, al Consejo Directivo y, finalmente, al pleno.

De esa forma se aprobará el cuadro nominativo de las comisiones. Olaechea ha exhortado a las bancadas a enviar sus propuestas a fin de “lanzar el trabajo corriente del Congreso que tantos puntos tenemos en agenda”.

—Instalación de las comisiones—
Este es el paso siguiente una vez aprobado en el pleno el cuadro de comisiones. Cada grupo de trabajo deberá reunirse por primera vez en el período legislativo 2019-2020 para realizar su instalación y elegir a su mesa directiva. 

Congreso.
Congreso.

En el caso de la Comisión de Constitución, que le toca presidir a Fuerza Popular, la bancada ha aprobado internamente que Rosa Bartra se mantenga al frente de la misma. Un detalle importante es que —con la conformación de nuevas bancadas— el fujimorismo ha perdido mayoría en todos los grupos de trabajo parlamentario.

¿Cuándo se instalaría Constitución? De acuerdo a la programación de inicio de sesiones del Departamento de Comisiones del Congreso, está previsto que dicho grupo inicie su trabajo el martes 20 de agosto a las 10:30 a.m.; es decir, recién la próxima semana.

Esta fecha estimada sobrepasa el plazo promedio de los últimos años en el Congreso. Por ejemplo, la comisión se instaló el 16 de agosto del 2016 para el período 2016-2017; el 15 de agosto para el período siguiente y el 14 de agosto para el lapso 2018-2019.

Congreso.
Congreso.

—La semana de representación—
Si bien la Comisión de Constitución podría volver a sesionar el 21 de agosto, cabe señalar que la Mesa Directiva del Congreso aprobó el calendario referencial para la realización de las semanas de representación del período 2019-2020.

Este contempla que la primera inicie el 22 de agosto, dos días después de la fecha prevista para la instalación de la Comisión de Constitución, y culmine el 28. El calendario será puesto en conocimiento del Consejo Directivo.

Si se llegan a concretar esas fechas, las comisiones volverían a su trabajo ordinario —con mayor posibilidad de tener quórum— el 29 de agosto, a fin de mes.

Congreso.
Congreso.

—El cronograma que propone el Gobierno—
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo hace unos días que espera que el Congreso apruebe definitivamente la proyecto del Ejecutivo antes de que termine septiembre.

Ello dependerá del trámite que se le dé a la iniciativa inicialmente en la Comisión de Constitución, donde para otras reformas propuestas por el Gobierno —además del debate entre los congresistas— se realizaron sesiones en donde se invitó a expertos en la materia a fin de recoger sus opiniones y elaborar un dictamen final.

Poder Ejecutivo.
Poder Ejecutivo.

Para José Elice, ex oficial mayor del Congreso y director de Reflexión Democrática, se está dentro del plazo para llegar al cronograma propuesto por el Ejecutivo. “Para los proyectos de ley, las comisiones tienen 30 días. Pero lo pueden hacer en 5 días o 60 días, porque en la mayoría de los casos van más allá del plazo”, señaló a El Comercio.

Sin embargo, consideró que dependerá de la comisión querer sesionar en la semana de representación, aunque es probable que quieran tomar su tiempo. “Se pueden ajustar todos los plazos […]. “Estamos dentro de los plazos. Pero el plazo [definitivo] lo va a poner la reforma”, apuntó.