El proyecto de reforma constitucional será presentado al Congreso este miércoles 31 de julio. (Foto: EFE)
El proyecto de reforma constitucional será presentado al Congreso este miércoles 31 de julio. (Foto: EFE)
Redacción EC

El más reciente hito en la gestión del mandatario tuvo como epicentro el Palacio Legislativo y de testigo a todo el país.

El jefe del Estado, casi al finalizar su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, anunció la presentación de un proyecto para recortar el mandato congresal y presidencial un año, es decir, hasta el 28 de julio del 2020.



Lo que sobrevino casi de forma inmediata -aún con Vizcarra en el hemiciclo- fue el rechazo de los integrantes de Fuerza Popular expresado en gritos y pifias. En contraste, los integrantes de Nuevo Perú, el Frente Amplio y la Bancada Liberal aplaudieron el comunicado, e incluso se pusieron de pie para saludar la propuesta.

Con la reforma política y otros temas de interés ya en un segundo plano, diversas bancadas parlamentarias y agrupaciones políticas han sentado sus posiciones sobre lo que podría significar la elección de un nuevo presidente y un nuevo Congreso un año antes de lo previsto.

En Fuerza Popular el anuncio no ha sido tomado de buena manera. El portavoz titular de la bancada, Carlos Tubino, ha señalado que si el mandatario tiene interés y premura en adelantar las elecciones generales, debería renunciar él y la vicepresidenta Mercedes Araoz para que el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, convoque al proceso electoral.

El otrora partido oficialista Contigo también ha indicado que el mandatario debería dimitir. Según ha sostenido el partido, "reconocemos el gesto político del presidente al declararse incapaz para seguir gobernando".

"Exigimos al presidente ser coherente con su discurso y renunciar si en verdad quiere el adelanto de elecciones presidenciales y congresales conforme al artículo 115 de la Constitución", sostuvieron en un comunicado.

El Partido Aprista Peruano ha tildado el proyecto de Vizcarra como una "maniobra distractiva". El Comité Político Nacional del partido de la estrella tampoco ha tardado en solicitar la renuncia de Vizcarra y Araoz.

"Si Vizcarra es consciente de la crisis a la que ha llevado el país, debe renunciar. Si asume el fracaso de su gestión y busca una salida inmediata, pues esa es la respuesta. Su renuncia y la de la vicepresidenta es el camino más expeditivo para tener elecciones generales en el 2020", se lee en un pronunciamiento.

Los parlamentarios de Alianza para el Progreso, por su parte, han criticado la medida por considerar que acrecentará la crisis política y las desaveniencias entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Mientras que las bancadas de Cambio 21 y Acción Republicana han decidido no pronunciarse al respecto, otros grupos parlamentarios han expresado su respaldo a la propuesta comunicada por Martín Vizcarra.

El Frente Amplio ha saludado el anuncio de la presentación de la medida e incluso ha recordado que se presentaron proyectos en el Congreso que solicitaban el adelanto de las elecciones generales.

"El Frente Amplio, con todas sus bases distritales, provinciales y regionales, se reafirma en su propuesta 'Que se vayan todos'", sostuvo el partido liderado por el congresista Marco Arana en sus redes sociales.

La bancada de Nuevo Perú, en un sentido similar, ha sostenido que el presidente Martín Vizcarra no es quien ha puesto al Perú en una situación de incertidumbre e inestabilidad, "sino la mayoría del Congreso [Fuerza Popular], con sus constantes blindajes a corruptos y decisiones polémicas de espaldas a la ciudadanía".

Del mismo modo, las bancadas de Peruanos por el Kambio, Acción Popular y Bancada Liberal han dicho estar de acuerdo con lo propuesto por el jefe del Estado, al igual que la legisladora Patricia Donayre, vocera de Unidos por la República.

De otro lado, agrupaciones sin representación parlamentaria como Perú Libre, del ex gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, y el Partido Morado, encabezado por Julio Guzmán, han indicado que la decisión de Vizcarra es oportuna.

"Lo fundamental es que la salida constitucional contribuya a fortalecer la democracia y evitar que esta sea boicoteada por las mafias que controlan el Congreso", sostuvo este domingo la agrupación de Guzmán a través de Twitter.