Los cuatro legisladores apristas fueron recibidos ayer por el ex presidente Sanguinetti en su vivienda de Montevideo. (Foto: Elías Rodríguez/Twitter)
Los cuatro legisladores apristas fueron recibidos ayer por el ex presidente Sanguinetti en su vivienda de Montevideo. (Foto: Elías Rodríguez/Twitter)
Rocío La Rosa Vásquez

El ex presidente cumple hoy una semana alojado en la residencia del embajador de Uruguay en Lima, Carlos Alejandro Barros, a donde llegó para solicitar el asilo diplomático argumentando que es víctima de persecución política.

Ese día, horas antes, un juez había dictaminado el impedimento de salida del país en su contra, a pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien lo investiga por lavado de activos y colusión agravada, por las presuntas coimas de Odebrecht para la línea 1 del metro de Lima.

Ayer, García no recibió visitas y, ya por la tarde, el embajador Barros comentó brevemente a los periodistas, mientras abría la puerta de su vivienda, que la respuesta sobre el asilo iba a demorar el tiempo que sea “necesario”.

Mientras el ex mandatario aguarda que el presidente Tabaré Vázquez tome una decisión, los legisladores apristas Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén llegaron a Montevideo y en la víspera se reunieron con el ex presidente de ese país Julio María Sanguinetti en la casa de este.

“Nosotros esperamos que se pronuncie a favor. Es un hombre de mucha presencia y respetabilidad”, comentó Del Castillo. Los apristas también tenían interés en dialogar con el ex presidente José Mujica, pero esto no ocurrió.

Sanguinetti dijo el último miércoles a El Comercio que en su país existe la tradición de otorgar asilos cuando está en duda la situación de quien lo solicita. En Montevideo también se encuentran legisladores del Frente Amplio.

— “No politizamos”—
Durante una visita al Vraem, el primer ministro César Villanueva fue consultado por la prensa sobre la visita de legisladores peruanos a Uruguay.

Respondió que el Congreso es libre de actuar, pero subrayó que desde el Ejecutivo no están “politizando un tema como este porque obviamente” no les corresponde. Agregó que el asunto debe ser tratado por los fiscales y jueces.

En tanto, el legislador Gilbert Violeta (PpK) invocó a dejar que las cancillerías del Perú y Uruguay hagan su trabajo. Por ello, consideró que el sobreactivismo parlamentario puede contaminar el proceso diplomático.

También el congresista Richard Acuña (APP) cuestionó el viaje a Uruguay de los apristas. Afirmó que “es parte del juego del ex presidente Alan García de politizar su caso”.

—Esperan prontitud—
En diálogo con este Diario, el vocero de PpK, Jorge Meléndez, expresó su confianza en los argumentos del Ejecutivo enviados a Uruguay sobre la situación de García. “Qué persecución política podría haber contra una persona que tiene un alto porcentaje de desaprobación”, indicó.

Además, consideró que ese país debería resolver el tema cuanto antes, y tomando en cuenta documentos como el Acuerdo de Lima, que también firmó Uruguay contra la corrupción.

Su colega Víctor A. García Belaunde (Acción Popular) dijo que confía en que Uruguay evalúe bien el tema y rechace el asilo. Consideró “nefasto” que políticos peruanos intervengan a favor del asilo. Agregó que cuanto más demore en pronunciarse Uruguay, “más favorece el distanciamiento entre los dos países”.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, evitó comentar ayer sobre el tema, pero aseguró que en el Perú “estamos en un Estado de derecho”.