El fiscal José Domingo Pérez dijo que el chat con Jorge Barata demuestra que el entorno de Alan García quería presionarlo. (Foto: GEC)
El fiscal José Domingo Pérez dijo que el chat con Jorge Barata demuestra que el entorno de Alan García quería presionarlo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal , del equipo especial Lava Jato, afirmó este lunes que las conversaciones vía WhatsApp que -según la expareja de , Roxanne Cheesman- mantuvo con Jorge Barata, demuestran que hicieron bien al haber solicitado la detención preliminar del exmandatario, ya que -dijo- su entorno habría buscado presionar a colaboradores eficaces y entorpecer la investigación.

“Lo que demuestran estas conversaciones privadas develadas periodísticamente, de ser ciertas estas, es que el Ministerio Público, en este caso el equipo especial, no se equivocó al haber solicitado la detención preliminar de Alan García Pérez, porque demuestra que se obstruyó la acción de la justicia para llegar al colaborador eficaz Jorge Barata”, señaló Pérez en declaraciones a la prensa.

“(Las conversaciones) demuestran el acercamiento, el contacto para evitar que Jorge Barata manifiesta la verdad”, insistió el fiscal, quien solicitó la detención preliminar contra Alan García en aquella fecha.

El 17 de abril de 2019, día en que se quitó la vida, su entonces pareja Roxanne Cheesman se comunicó con Jorge Henrique Simoes Barata vía Whatsapp para informarle sobre el hecho y pedirle que “diga la verdad”.

De acuerdo con las conversaciones que Cheesman entregó a “Cuarto poder”, el exsuperintendente de la constructora le respondió que nunca habló de García “porque nunca hubo nada de qué hablar y él sabía de eso”.

Cheesman, quien se encontraba en Estados Unidos, decide llamar a Barata. Al no obtener respuesta, le escribe por WhatsApp. Lo primero que hace la pareja de García es identificarse, de esta manera: “Roxanne Cheesman, la mamá del hijo de Alan. Quien se acaba de disparar en la cabeza. Alan nunca le pidió nada. Lo trató con deferencia y usted sobornó a tanta gente a su alrededor”.

Barata le responde: “Qué tragedia, cuánto lo siento. No consigo contestar ahora, llamaré enseguida”. Cheesman le replica: “Usted nos ha hecho sufrir dos años. Nunca se imaginará cuánto, pero que Dios lo castigue y que usted cargue con toda la culpa posible. Solo le pido que cuando Alan esté muerto usted diga la verdad”.

Es ahí cuando Barata responde: “Siempre diré la verdad y tengo por él la mayor admiración y respeto. Nunca he hablado nada de él porque nunca hubo nada qué hablar y él sabía de eso. Los enemigos de él son otros, yo no”.

“Como Ministerio Público, lo único que puedo indicar, de ser ciertas estas conversaciones privadas, es que demuestran la tesis del Ministerio Público de que las personas vinculadas a quien en vida fue Alan García procuraban llegar al colaborador eficaz Jorge Barata. Precisamente fue uno de los fundamentos por los cuales el juzgado amparó la detención de García Pérez”, añadió José Domingo Pérez.

El fiscal del equipo especial Lava Jato declaró luego de participar en la operación de allanamiento y detención en contra del exgobernador regional de Lambayeque y exministro Yehude Simon, investigado por presunto lavado de activos y organización criminal por el caso Olmos.