El fiscal José Domingo Pérez solicitó el jueves al juez Juan Carlos Sánchez Balbuena que ordene el impedimento de salida del país para el ex presidente Alan García por 18 meses.
Estas son los principales fundamentos, según la documentación a la que accedió El Comercio, que el magistrado deberá evaluar este sábado 17.
De esta forma, Pérez acredita la necesidad de la presencia del ex mandatario en territorio nacional.
Un “potencial e inminente” peligro de fuga
Para la fiscalía, el líder aprista registra “varias salidas al exterior”, a distintos países, durante los últimos dieciocho años .“Siendo lo que confirma un potencial peligro de fuga en el caso concreto”, precisa.
“No reside en Miraflores”, dice el fiscal. Agrega que dicho peligro es “inminente” por las diligencias pendientes como consecuencia de los documentos entregados por la empresa Odebrecht, que “involucran” a García.
Medida proporcional por presuntos delitos
El fiscal José Domingo Pérez asegura en su requerimiento que el impedimento de salida del país contra el ex mandatario es “proporcional” porque se trata de una investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios (colusión) en el marco de la criminalidad organizada.
Declaraciones “urgentes” del investigado
La necesidad de que García permanezca en el Perú, según el fiscal, es también porque deberá llevar a cabo una serie de diligencias que deberán contar con la participación constante del investigado, entre ellas la ampliación de su declaración.
Acopio de documentos de Brasil
Otra diligencia pendiente es la solicitud que la fiscalía hará, vía cooperación judicial internacional a Brasil, de una serie de documentos “para el esclarecimiento de los hechos”. Esta documentación está en poder de Odebrecht.
Los peritajes de desbalance patrimonial
En el transcurso de la investigación, Pérez también tiene programado acopiar documentación –como estados de cuentas– que obran en poder del ex presidente. Estos serán solicitados para realizar peritajes que determine si existe un desbalance patrimonial. Por esta razón, dice el fiscal, García deberá permanecer en Perú.