El el ex presidente Alan García respaldó al gobierno por declarar "no bienvenida" la presencia de Nicolás Maduro en Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima. (Foto: Archivo El Comercio)
El el ex presidente Alan García respaldó al gobierno por declarar "no bienvenida" la presencia de Nicolás Maduro en Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente respaldó la decisión de la cancillería peruana y del Grupo de Lima de declarar como “no bienvenida” la presencia en la próxima Cumbre de las Américas del mandatario venezolano, , a quien, además, el bloque le exigió fijar un nuevo calendario electoral.

Por medio de su cuenta de Twitter, García Pérez dijo que el Perú no va a recibir al “dictador” y al “asesino de los hermanos venezolanos”.

En la víspera, el Grupo de Lima- Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica- emitió una declaración en la que reafirmó que las elecciones presidenciales anunciadas por el oficialismo venezolano para el 22 de abril "carecerán de toda legitimidad y credibilidad".

En el marco del encuentro, la canciller peruana Cayetana Aljovín afirmó, además, que la presencia de Nicolás Maduro "no será bienvenida" en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos, una decisión que el bloque respaldó.

Aljovín rechazó la asistencia de Maduro apuntando que, según la Declaración de Quebec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), una ruptura de la democracia constituye un "obstáculo insuperable" para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

"Sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación (de Nicolás Maduro) a la Cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro", afirmó Aljovín.

En la declaración presentada tras la reunión, el Grupo de Lima dijo "respetar" esa decisión y luego la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, manifestó a la prensa que estos países estaban "orgullosos" de apoyar a Perú en la medida.

"Maduro no puede mofarse de todo lo que se ha luchado por preservar la democracia en las Américas, donde se ha derramado mucha sangre (...) Canadá está orgullosa de apoyar a nuestros socios en esto y estaremos juntos y comprometidos en la búsqueda de una solución pacífica en Venezuela", añadió Freeland.