Después de poco más de dos semanas de que el ex mandatario Alan García solicitara asilo diplomático al gobierno de Uruguay, el presidente de ese país, Tabaré Vázquez, anunció hoy el rechazo a este pedido, al considerar que en el Perú “funcionan libremente” los tres poderes del Estados, entre ellos el judicial, que investiga al líder del Partido Aprista.
“No hemos concedido el pedido de asilo […] En el Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estados, especialmente el Poder Judicial que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos [de García]. Por estas consideraciones estrictamente jurídicas y legales, no concedemos el asilo político”, manifestó.
Vázquez también indicó que Alan García debía retirarse “inmediatamente” de la residencia del embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, una vez que sea comunicado de la medida de su administración.
En comunicación con Radio Programas, el canciller peruano Néstor Popolizio confirmó que Alan García se retiró de la casa de Barros esta mañana. Precisamente, las cámaras de televisión captaron a una camioneta de lunas polarizadas ingresar y salir de la vivienda de San Isidro.
El presidente uruguayo precisó que tomó en cuenta, a la hora de tomar una decisión final sobre el pedido de asilo, que el líder del Partido Aprista está siendo investigado por presuntos delitos económicos, en referencia al presunto pago de US$100.000 que le hizo la constructora Odebrecht por una conferencia que brindó en Brasil.
Agregó que en las próximas horas la medida será oficializada por medio de un decreto presidencial.
Vázquez refirió que estudiaron el expediente que envió el gobierno del Perú de más de 1.000 hojas así como la carta de Alan García y los sustentos de su abogado. Añadió que dejó de lado los pronunciamientos de ONG.
Por su parte, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa explicó que el artículo 3 de la Convención de Caracas de 1954, que fue citada por Alan García en su solicitud, establece que “no es lícito” conceder asilo a personas que al tiempo de pedirlo estén siendo procesadas por delitos comunes o hayan sido inculpadas por estos.
Nin Novoa afirmó que las investigaciones judiciales contra el ex jefe de Estado peruano “no constituyen persecución política”.
Desde el sábado 17 de noviembre pesa sobre Alan García una orden de impedimento de salida del país por 18 meses.