El congresista Alberto de Belaunde (no agrupado) envió una carta al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, para que coordine la convocatoria a una legislatura extraordinaria en la cual se debatan dos temas: la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia y la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
"Tomando en cuenta el mensaje ciudadano ayer en las urnas, estoy solicitando al presidente del Congreso que coordinemos una legislatura extraordinaria en enero", escribió De Belaunde en su cuenta de Twitter.
"El consenso multipartidario en esta propuesta iría en sintonía con la voluntad popular de reformar el sistema de justicia y el Parlamento. Estamos a mitad de nuestro mandato. Podemos rectificar el rumbo. Pensemos en cuál queremos que sea nuestro legado para el país", añadió.
Alberto de Belaunde, en su carta a Daniel Salaverry, consideró que el resultado del referéndum demuestra que hay una crítica hacia la "falta de una agenda propositiva y reformista".
"Nos quedan dos años y medio más -la mitad del mandato- lo que nos brinda la oportunidad histórica de rectificar con base en el clamor ciudadano", señaló el parlamentario.
En ese sentido, recordó que que ya se ha presentado un proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria que fue presentado por Patricia Donayre (no agrupada) y que la Junta Nacional de Justicia debe ser implementada en coordinación con el Poder Ejecutivo.
La carta de Alberto de Belaunde fue enviada al día siguiente del referéndum en el cual se aprobaron las reformas constitucionales para crear la JNJ, para prohibir el financiamiento ilegal de partidos y la reelección de congresistas. El cuarto proyecto sobre la bicameralidad fue rechazado.
De acuerdo al artículo 50 del reglamento del Congreso, existen dos maneras para convocar a una sesión extraordinaria. La primera es que el presidente de la República haga el llamado de manera oficial y la otra es que tres quintas partes del número legal de parlamentarios (78) lo soliciten.