Crisóstomo Benique, cuya candidatura al Congreso por Fuerza Popular fue excluida por el JNE, afirmó que no solo coordinó con el condenado expresidente Alberto Fujimori, su participación en el proceso electoral del 26 de enero de 2020, sino que sostuvo dos reuniones con el exmandatario en el penal de la Diroes.
“Yo viajé desde Juliaca a Lima para almorzar con él. Yo llegué el día jueves 21 de noviembre. Fui con un amigo a la reunión, porque la verdad yo no conozco bien por donde queda, pero al final el personal del INPE nos indicó que entraba uno y entré yo. Pasé, me invitó un ceviche. Él me decía que no me preocupe por el número”, narró Benique sobre su encuentro con Fujimori en el penal de la Diroes.
Añadió que en otra reunión con Alberto Fujimori, que se realizó el 4 de diciembre, el exmandatario fue visitado por otras dos personas que él no conocía, e identificó a una de ellas como Diethell Columbus, candidato de Fuerza Popular con el número 2 por Lima Metropolitana.
“El día 4 (de diciembre) tuve la oportunidad de conversar con el señor Columbus que estaba ahí (en el penal de Barbadillo). (...) el señor presidente (Alberto Fujimori) decía que había dirigentes con quienes podía trabajar muy transparentemente por el bien de Juliaca”, exclamó Benique.
Dijo que considera volver a visitar a Alberto Fujimori para pedir disculpas por haber difundido la conversación telefónica con Alberto Fujimori. “Aparte, hasta soy capaz de ir y hacer huelga de hambre para conseguir su libertad”, indicó.
Benique -que fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones- declaró que fue contactado primero por Moisés Mamani, quien le planteó la posibilidad de ser candidato de Fuerza Popular.
“Primeramente me llamó el señor Moisés Mamani Colquehuanca diciéndome si podía participar [...] Tenemos una amistad muy fuerte con el señor Moisés Mamani porque él presento un proyecto de ley y gracias a eso estamos elaborando un expediente definitivo (de una obra de agua)”, comentó en declaraciones a Latina.
Benique señaló que Moisés Mamani le envió los documentos para que cumpla con los requisitos para oficializar su candidatura. Incluso anotó que, en un primer momento, le ofrecieron el número 2 de la lista por Puno de Fuerza Popular.
El Comercio intentó comunicarse con Columbus y Mamani, pero no respondieron las llamadas. El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, prefirió no pronunciarse.