Alberto Fujimori cumplía una pena de 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos.  (Foto: El Comercio)
Alberto Fujimori cumplía una pena de 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Posiciones encontradas ha tenido entre las bancadas del Congreso la de declarar fundado un hábeas corpus a favor del expresidente , lo que permitirá que se restituya el indulto humanitario otorgado en el 2017 por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Como se recuerda, esta decisión por revocada por el Poder Judicial. En primera instancia por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que anuló el indulto en octubre del 2018. Luego, en febrero del 2019 vino la confirmación de la medida a través de una resolución de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

MIRA: Alejandro Aguinaga tras decisión del TC: “Le diría a las víctimas que lamentamos lo que ha pasado, pero Fujimori no tiene responsabilidad”

“¡Celebramos la libertad del presidente Fujimori! Si la izquierda fuera coherente, debería respetar el fallo del mismo TC que defendieron en el golpe al Congreso. Pero, creo que es mucho pedir para un día”, manifestó en Twitter Hernando Guerra García, portavoz de la bancada de Fuerza Popular.

“Al fin se hace justicia con el hombre que le devolvió la esperanza al país. El Presidente de la Pacificación. Gracias, Alberto Fujimori, por salvar al Perú de la debacle en que lo encontraste”, indicó por su parte Eduardo Castillo, vocero alterno de la bancada fujimorista.

Mientras en el fujimorismo se celebra, en el oficialismo hay posturas críticas. “Desconociendo jurisprudencia internacional y suya propia, el Tribunal Constitucional ha declarado fundado el recurso contra la anulación del indulto al exdictador Fujimori. El máximo intérprete de la Constitución –teñido de naranja– atenta contra lo que debe proteger .Vergüenza nacional”, expresó Silvana Robles, vocera alterna de Perú Libre.

“Urge que desde el Congreso avancemos con elección de nuevos magistrados, que por encima de su inclinación política coloquen su respeto irrestricto por los derechos de la gente y el ordenamiento jurídico”, agregó Robles.

“El derecho a la justicia de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta no puede estar supeditado a la decisión arbitraria de magistrados que ponen sus inclinaciones políticas por encima de la razón. Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho. ¡A las calles!”, dijo por su parte el legislador Álex Flores.

Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú, llamó a la ciudadanía a movilizarse. “Indulto es facultad presidencial, sometida a límites y control. Indulto que concedió PPK fue espurio, parte de negociación política a espaldas del país. Corresponde al presidente evaluar se revoque el indulto. No podemos pisar la memoria del país ni a las víctimas del fujimorismo”, consideró.

Alberto Fujimori fue condenado en abril del 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado con alevosía y lesiones graves, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer. La sentencia estableció que “los mencionados delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la humanidad, según el derecho internacional penal”.

El recurso de hábeas corpus sobre el que ha resuelto el TC fue promovido por el abogado Gregorio Parco Alarcón en noviembre del 2020 a través de una “representación oficiosa”, es decir, de alguien que no es abogado del expresidente.

El TC informó esta tarde sobre la decisión. A través de un comunicado, señaló que los magistrados que decidieron votar porque se declare fundado el hábeas corpus fueron: Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa.

En contra se expresaron Marianella Ledesmea, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda. Ante ese empate, el titular del TC, Augusto Ferrero, emitió el voto dirimente a favor de la demanda.

“La referida sentencia, entre otros, declara fundada la demanda, restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad. Los votos indicados se publicarán en el portal web institucional y se notificarán en su oportunidad”, informó el TC.

VIDEO RECOMENDADO:

La pregunta del día: ¿Cuáles fueron los principales puntos del discurso de Pedro Castillo en el Congreso?
El presidente no dio mayores sorpresas ante el Pleno. En su presentación, Castillo hizo más bien una defensa anticipada ante la segunda moción de vacancia, pidió al Congreso mayor diálogo y criticó la legitimidad de otras instituciones del Estado.