Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, solicitó al Poder Judicial (PJ) archivar el proceso seguido en contra del expresidente por el “Caso Pativilca”, tras su fallecimiento el pasado 11 de setiembre.
Durante la audiencia, ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, Riera señaló que al haberse producido el deceso del exmandatario correspondía declarar extinta la acción penal en su contra.
Fujimori Fujimori era procesado en este caso como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado, en la modalidad de asesinato con alevosía y en contexto de lesa humanidad, por la matanza de seis personas en 1992 por parte del Grupo Colina.
MIRA: Duelo de tres días por muerte de Alberto Fujimori: Honores militares, afiches, arengas y desfile de políticos y seguidores en el adiós al exmandatario
La fiscalía pidió una condena de 25 de prisión contra Fujimori, quien había sido excarcelado el 6 de diciembre del 2023 por decisión del Tribunal Constitucional (TC).
“Como es de público conocimiento, el fallecimiento del señor expresidente Alberto Fujimori Fujimori como tal, y estando que el suscrito ejercía la defensa de quien fuera en vida el señor expresidente solicito a usted señorita presidenta, que en aplicación de lo regulado en el artículo 74 del Código Penal, causales de extinción, se tenga por extinguida la acción penal de quien fuera en vida el señor expresidente, Alberto Fujimori Fujimori”, requirió Riera ante el colegiado.
Para la audiencia de este viernes 13 de setiembre, la defensa del desaparecido exmandatario debía sustentar su pedido de prescripción del delito imputado en su contra; sin embargo ello ya no se realizó.
Fujimori Fujimori falleció a los 86 años, en la vivienda de su hija Keiko Fujimori. Recientemente había logrado que el Congreso de la República le otorgue una pensión vitalicia por su condición de exmandatario.
Decisión se tomará la próxima sesión
Tras el requerimiento del abogado, la fiscal Elsa Delgado Pérez se mostró de acuerdo con el petitorio.
“A consideración del Ministerio Público, consideramos que corresponde formalmente, se declare extinta la acción penal, por muerte, del acusado Alberto Fujimori Fujimori; respecto de la acusación fiscal que existe en su contra por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud-Homicidio Calificado-Asesinato, considerado como delito de lesa humanidad; así como el delito de asociación ilícita para delinquir en su contra”, señaló la fiscal.
Asimismo, indicó que antes de resolver, se recabe el documento que acredite el fallecimiento del procesado, a fin de que obre en el expediente.
Gloria Cano, abogada de algunos deudos de las víctimas, tampoco se opuso al pedido de la defensa de Fujimori Fujimori.
Sin embargo, el Procurador de Orden Interno, Luis Alberto Casaverde, anunció que insistiría con su requerimiento del reparación civil hasta que el tribunal emita la sentencia de fondo y, de considerarlo, establezca el pago respectivo a favor del Estado.
“Es de conocimiento público el deceso del señor expresidente Alberto Fujimori y coincidimos con lo solicitado y lo señalado con el Ministerio Público; sin embargo, consideramos que, si bien la muerte extingue la acción penal y estando a que este proceso implica la acumulación de pretensiones, tanto la penal como la civil, consideramos que en su oportunidad, ya en la emisión de su pronuncimiento de fondo de este tribunal, deberán pronunciarse respecto de la responsabilidad civil; y de ser el caso, por la reparación civil”, anotó Casaverde.
Concluida las alegaciones, la presidenta del tribunal, Miluska Cano, anunció que la próxima sesión dará a conocer su decisión sobre el pedido de la defensa del fallecido Fujimori Fujimori; así como del procurador de Orden Interno.