"No hay relación entre dos audiencias y menos para hipotéticamente considerar que la Corte ha suspendido la audiencia de hoy por algo que pasó el día 1 de abril”, sostuvo el Procurador supranacional Carlos Reaño.
"No hay relación entre dos audiencias y menos para hipotéticamente considerar que la Corte ha suspendido la audiencia de hoy por algo que pasó el día 1 de abril”, sostuvo el Procurador supranacional Carlos Reaño.
Karem Barboza Quiroz

El procurador supranacional Carlos Reaño confirmó que la () suspendió una audiencia prevista para este miércoles sobre el Caso Barrios Altos y La Cantuta, pero aclaró que en esta sesión no estaba previsto analizar la sentencia del () a favor del expresidente .

MIRA: Alberto Fujimori: abogado César Nakazaki señala que Corte IDH suspendió audiencia programada para hoy

En diálogo con El Comercio, explicó que la audiencia de este 6 de abril, ya había sido fijada por la Corte IDH en febrero. Es decir, antes de conocerse que el TC analizaría un recurso de hábeas corpus que terminaría restituyendo el indulto humanitario y gracia presidencial al expresidente. Por lo tanto, remarcó, no era un punto de agenda.

En esa línea, indicó la Corte IDH les notificó que, “por motivos de fuerza mayor relacionados con la agenda de trabajo de la Corte Interamericana”, se suspendieron las audiencias de supervisión de cumplimiento de sentencias para este 6 de abril.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Cuáles son los posibles desenlaces de la actual crisis política y social?

“Entonces, en principio, no tiene relación con la solicitud de medidas provisionales del Caso Barrios Altos y La Cantuta respecto a la sentencia del hábeas corpus del Tribunal Constitucional. En principio no se iban a ver esos puntos resolutivos vinculados a la sentencia del TC”, dijo a este Diario.

Agregó que la Corte IDH no indica que específicamente se haya suspendido la audiencia vinculada al Perú, sino las sesiones privadas de supervisión de cumplimiento convocada para su 147 período de sesiones, que incluye dos casos de Guatemala y uno de Paraguay.

Reaño aclaró que en la audiencia del 1 de abril sobre las medidas provisionales para los casos Barrios Altos y La Cantuta ya se vio la solicitud de medidas provisionales para este caso tras la sentencia del TC a favor de Fujimori.

Mientras que, en la sesión del 6 de abril no se iba a debatir sobre la solicitud de medidas provisionales. Incluso, la delegación que había sido acreditada para esta audiencia no incluía a nadie que hable sobre el tema de las medidas provisionales.

“En esta sesión del 6 de abril solo se hablaría sobre temas de salud, educación, y otros puntos resolutivos. No hay relación entre dos audiencias y menos para hipotéticamente considerar que la Corte ha suspendido la audiencia de hoy por algo que pasó el día 1 de abril”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué la inmovilización que dictó Pedro Castillo es considerada inconstitucional? -
Constitucionalistas comentaron a El Comercio por qué consideran que la orden que dictó el gobierno para el último 5 de abril fue en contra de los principios de la Carta Magna.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más