La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia evaluó este lunes la apelación presentada contra la resolución que anuló el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori.
Tras casi tres horas de audiencia en la que se escuchó los alegatos de las partes —entre ellas los abogados de los deudos de los casos La Cantuta y Barrios Altos, así como César Nakazaki, defensor del ex mandatario— la sala dejó al voto su decisión.
La audiencia fue programada hace un mes, pero la sala que analizará el tema dispuso ampliar el plazo a la defensa legal del ex mandatario para que pueda preparar su argumento. Esto debido al cambio de abogado.
El tribunal está compuesto por los jueces Jorge Salas, José Neyra e Iván Guerrero. Este último vocal se inhibió, por lo que el magistrado supremo Ramiro Bermejo completará la sala.
En octubre de este año, el vocal Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, anuló el indulto humanitario que el ahora ex presidente Pedro Pablo Kuczynski había dado a Alberto Fujimori horas antes de la Navidad del año pasado.
Para el juez Hugo Núñez, la resolución que otorgó la gracia al ex mandatario “carece de efectos jurídicos”.
Desde el día que se anuló el indulto, Alberto Fujimori se encuentra internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre.