El congresista del bloque Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, solicitó una cuestión previa para debatir la formación de la Comisión Permanente del Parlamento. (Difusión)
Redacción EC

El congresista del bloque Nuevo Perú protagonizó un incidente durante el debate que se llevó a cabo en la primera sesión del pleno del periodo legislativo 2017-2018 cuando se discutía la conformación de la Comisión Permanente y los otros grupos de trabajo.

Durante una de sus participaciones, Quintanilla le reclamó al presidente del Congreso Luis Galarreta el no haber sometido a voto una cuestión previa que había presentado para debatir la conformación de la Comisión Permanente del Congreso.

"Usted, señor presidente, en un acto de arbitrariedad, ha ignorado que se planteó una cuestión previa y se ha negado a someterla al pleno. Esto significa un mal comienzo y se agrega a otro mal comienzo en la conformación de la Mesa Directiva que más parece un 'club de Tobi' en el cual no se aceptan mujeres", dijo el congresista, uno de los diez que renunció a la bancada del Frente Amplio, en referencia al dibujo animado "La pequeña Lulú".

Dichos comentarios generaron una respuesta enérgica y protestas por parte de la mayoría parlamentaria conformada por Fuerza Popular. Inmediatamente, el titular de la mesa directiva le pidió que se retracte.

"Le voy a pedir que retire la palabra porque le está faltando el respeto a todo el Parlamento", señaló Luis Galarreta. Alberto Quintanilla hizo lo propio antes de seguir criticando la formación de la Comisión Permanente.

En respuesta, el tercer vicepresidente, Mauricio Mulder, abandonó su puesto en la mesa directiva y ocupó su sitio en el hemiciclo para participar y responderle a Quintanilla.

"Resulta paradójico que los miembros del Parlamento nos tengamos que ocupar de los problemas internos de una organización política. No han sido capaces de mantener la unidad de la organización política en la cual llegaron [...], ¿y quieren que les demos todos los privilegios?", cuestionó Mulder.

- Las primeras votaciones -

El pleno del Congreso aprobó el número de integrantes en las comisiones ordinarias con 82 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones. Quintanilla reclamó que en algunos grupos de trabajo se redujo el número de miembros para dejar fuera a los congresistas del bloque Nuevo Perú.

También se aprobó, con 87 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, que la Comisión Permanente tenga 22 congresistas de las diferentes bancadas, en lugar de los 20 que tuvo en el periodo legislativo anterior.