El alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, es investigado por la Fiscalía. (Foto: Facebook)
El alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, es investigado por la Fiscalía. (Foto: Facebook)
Redacción EC

El alcalde de Anguía,, aseguró que no se va a fugar del país y que se va a someter a las investigaciones que realice la fiscalía en su contra por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión agravada y organización criminal.

MIRA: Fiscal García Juárez denuncia “presiones” y “amenazas” de la presunta organización criminal contra Hugo Espino

Durante su participación en la audiencia donde se evaluó el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra, Medina Guerrero señaló que se mantendrá en el país mientras duren las indagaciones.

Yo siempre me voy a someter a todas las investigaciones que me pueda hacer el Ministerio Público, en ningún momento me voy a fugar de este país, porque soy peruano, soy anguiano, soy chotano y soy cajamarquino. No tengo propiedades ni mucho menos familiares en París, en España, como otros prófugos”, señaló.

Como todo peruano, si he cometido alguna injusticia o delito, estaré al servicio de la justicia y me pondré a disposición, pero tampoco quiere que se viole mi derecho de presunción de inocencia”, agregó.

MIRA: Yenifer Paredes: PJ rechaza nuevo hábeas corpus de ciudadano a favor de la cuñada de Pedro Castillo

Seguidamente, el alcalde de Anguía rechazó la hipótesis de la Fiscalía que lo sindica como el operador de una organización criminal que lideraba el presidente de la República, Pedro Castillo

Quiero recalcar que por los diferentes medios de comunicación se menciona que soy el operador y cajero del señor Pedro Castillo. Yo no soy cajero ni mucho menos operador de nadie. Yo lo único que hago es gestión y trabajar para mi distrito, y quiero hacerlo hasta el 31 de diciembre de este año”, sostuvo.

MIRA: Elecciones 2022: la ruta de los candidatos que lideran las preferencias a la Alcaldía de Lima

23 años de prisión

Durante sus alegatos para sustentar su pedido de 36 meses de prisión preventiva, el fiscal Jorge García Juárez detalló que el burgomaestre se enfrentaría a una pena mínima de 23 años de prisión si es hallado culpable de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

Explicó que el delito de lavado de activos tiene una pena mínima de 8 años; el de colusión agravada bajo una organización criminal, 15 años; y el de organización criminal, 8 años de prisión efectiva.

Contenido sugerido

Contenido GEC