José Nenil Medina, alcalde de Anguía, sería operador de la organización criminal, según el Ministerio Público | Foto: PNP
José Nenil Medina, alcalde de Anguía, sería operador de la organización criminal, según el Ministerio Público | Foto: PNP
Redacción EC

El alcalde de Anguía, José Nenil Medina, forma parte del denominado “Gabinete en la sombra” del presidente , y habría tenido la función de “operador” en una supuesta organización criminal que tendría como objetivo que se adjudiquen obras de manera irregular, según dijo el fiscal Jorge García Juárez.

Durante su presentación en la audiencia de prisión preventiva contra Medina Guerrero, el representante del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder dijo que el imputado era un hombre de mucha confianza del mandatario Castillo y que tuvo un rol importante para que se dé el Decreto de Urgencia 102-2021 para la asignación de obras públicas.

MIRA AQUÍ | Susel Paredes pide a Pedro Castillo salida de ministro Geiner Alvarado: “Otro Silva no”

“Como parte del ‘gabinete de la sombra’, el señor José Nenil Medina formaba parte de las personas que festinaron el DU 102-2021, en los que se insertó en los anexos una cantidad importante de obras destinadas para Anguía. Esto para direccionarlas”, afirmó.

“[Medina] tenía una labor fundamental en la organización macro. Tenía llegada, confianza, mucha amistad con el presidente. Formaba con otras personas, Abel Cabrera, Alejandro Sánchez Sánchez, Salatiel Marrufo y otros, el ‘Gabinete en las Sombras”, añadió.

El fiscal también mostró en la audiencia las visitas de Medina a Palacio de Gobierno antes de que la Municipalidad de Anguía conceda una obra de saneamiento a una empresa ligada a Hugo Espino.

SEPA MÁS | Geiner Alvarado: Congreso verá el lunes 29 de agosto las dos mociones para interpelar a ministro

Dentro del organigrama de la supuesta organización criminal, que lideraría el presidente Pedro Castillo, Medina Guerrero sería uno de los integrantes y cabecillas de la ‘Red criminal en el poder, cumpliendo un rol como operador.

El fiscal comienza a exponer la evidencia relacionada a este presunto delito.