El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, estimó que entre los meses de agosto y setiembre su institución estaría pronunciándose sobre los procesos disciplinarios iniciados contra siete magistrados supremos, entre ellos el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.
“Los procedimientos disciplinarios, diría, toman entre 6 y 8 meses aproximadamente. Unos pueden tomar un poco menos. Los procesos inmediatos pueden tomar entre 4 y 6 meses y los ordinarios entre 6 y 8 meses. Esa es la expectativa. Sobre todos los casos que estamos viendo, que en este momento suman cerca de 200, seguro los que se iniciaron estas semanas culminarán previsiblemente entre agosto y setiembre de este año”, señaló en una entrevista a Radio Santa Rosa.
En febrero de este año, la JNJ confirmó que había abierto procesos disciplinarios inmediatos contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. También se evaluarán los casos de los jueces supremos Martín Alejandro Hurtado y Aldo Martín Figueroa.
De otro lado, se inició una investigación preliminar contra el exjuez supremo y extitular de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) Vicente Walde Jáuregui, así como contra los jueces supremos César San Martín y Ángel Henry Romero.
“Tenemos la obligación constitucional y legal de garantizar procedimientos justos para todos los jueces y fiscales que son sometidos a procesos disciplinarios, de modo que no podemos actuar de otro modo que no sea a partir de la presunción de inocencia, respecto al debido proceso, al derecho de defensa y en cumplimiento cabal del procedimiento que hemos establecido”, recordó Aldo Vásquez.
El titular de la JNJ señaló que un proceso como el que se ha abierto contra Pedro Chávarry incluye una investigación preliminar por 60 días, luego de los cuales se decide si se inicia o no un proceso disciplinario. Luego se suman otros 60 días para la recopilación de pruebas y los descargos de los investigados. Posteriormente, el informe pasa al pleno de la junta.
“Los procesos disciplinarios permitirán sancionar casos visibles en los cuales podemos acreditar responsabilidades disciplinarias, pero también hay otra herramienta de mucha importancia que es la evaluación de medio término, que es a los 3 años y medio (de ser nombrado o ratificado un juez o fiscal)”, precisó el exministro de Justicia.
JNJ sobre Rodríguez Monteza
Aldo Vásquez confirmó que la JNJ está evaluando, en este momento, un tercer caso de un fiscal supremo: Víctor Raúl Rodríguez Monteza, también implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
“Como es de público conocimiento, hay información que ha enviado el fiscal supremo Pablo Sánchez a la JNJ que ya está siendo evaluada”, comentó.
Según el informe al cual tuvo acceso El Comercio, Víctor Rodríguez Monteza fue informado oficialmente y en secreto sobre la investigación contra Walter Ríos y otros implicados con Los Cuellos Blancos del Puerto porque era fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público.
Sin embargo, luego de tomar conocimiento del caso, procedió a contárselo a José Rodríguez Tineo, hermano de Duberlí Rodríguez Tineo, entonces presidente del Poder Judicial. Este último, al enterarse, alertó a César Hinostroza, quien luego avisó a Walter Ríos de que sus comunicaciones estaban siendo interceptadas.
Te puede interesar
Chávarry y Gálvez: penalistas explican por qué deberían ser destituidos por la JNJ
Organismos electorales en manos de la JNJ