Aldo Vásquez indicó que el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) no tiene sustento jurídico. (Foto: Agencias)
Aldo Vásquez indicó que el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) no tiene sustento jurídico. (Foto: Agencias)
Redacción EC

Aldo Vásquez, vicepresidente de la , anunció que este colegiado se encuentra evaluando presentar una acción judicial para frenar la acción de la porque se han vulnerado sus derechos fundamentales.

LEE: Martín Vizcarra: siete testimonios implican al expresidente en Caso Los Intocables de la Corrupción

“Es una posibilidad que evaluamos [presentar una acción judicial] porque se han vulnerado los derechos fundamentales de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. El congresista Esdras Medina ya había adelantado opinión desde mucho tiempo antes, pero no adelantó una opinión cualquiera, sino que había votado y suscrito un informe que pedía la remoción de los miembros de la junta por la misma causa”, dijo en diálogo con Radio Nacional.

Por otro lado, afirmó que carece de sustento jurídico el informe final, que recomienda inhabilitar por 10 años a los siete integrantes de la JNJ por supuestamente haber interpretado la Constitución para permitir la continuidad de Tello Valcárcel.

“El problema no es jurídico, es evidente que este no es un tema jurídico o que los congresistas que nos persiguen tengan un interés legítimo en la correcta aplicación de los artículos constitucionales. Aquí lo que hay es la voluntad de que los miembros de la Junta Nacional de Justicia abandonemos nuestros puestos de tal manera de afectar la independencia y la autonomía”, mencionó.

MÁS: El archivo del caso Chinchero y el ascenso político de Vizcarra, una crónica de Fernando Vivas

Asimismo, sostuvo que se estaría poniendo en juego la estabilidad democrática, jurídica y económica del país, así como la seguridad ciudadana. “El autoritarismo trae solo pobreza”, indicó.

Por otro lado, recordó que en el Congreso de la República se han elaborado aproximadamente 20 iniciativas para afectar a la JNJ, entre ellas proyectos con nombre propio para modificar la Constitución o la Ley Orgánica de la JNJ con el fin de limitar la edad de los magistrados de la JNJ.

Finalmente, señaló que en si se llega a destituir a todos los miembros de la JNJ, como propone el informe de la SAC, tendrían que asumir los siete suplentes (tres de ellos superan los 75 años). Por ello, advirtió que la institución no podría tomar decisiones con cuatro miembros, pues se requiere de cinco integrantes para tener quórum.

Persecución política

Aldo Vásquez también denunció una persecución política de un pequeño sector del Congreso de la República, que buscarían “liquidar” a los miembros del JNJ para no resolver la continuidad de los miembros de la ONPE y el Reniec.

“Nosotros creemos que hay un sector del Congreso que busca liquidar la Junta Nacional de Justicia, consecuentemente también la propia institucionalidad de la junta, porque si los miembros fuésemos destituidos e inhabilitados, la consecuencia de ello sería el bloqueo absoluto de las actuaciones que realiza el JNJ”, señaló.

El videpresidente de la JNJ resaltó que este año se debe resolver “la continuidad o no de los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que son componentes junto con el Jurado Nacional de Elecciones del sistema electoral”.

En esa misma línea mencionó las investigaciones contra la exfiscal de la Nación Patricia y los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez, quedarían bloqueadas si la JNJ se queda sin miembros.