Alejandro Álvarez Pedroza fue fotografiado esta mañana en el Aeropuerto Jorge Chávez. (Imagen: RPP)
Alejandro Álvarez Pedroza fue fotografiado esta mañana en el Aeropuerto Jorge Chávez. (Imagen: RPP)
Redacción EC

Alejandro Álvarez Pedroza, uno de los 16 abogados para quien el solicitó prisión preventiva por 36 meses, viajó este miércoles a Estados Unidos.

Fuentes de este Diario informaron que Alejandro Álvarez partió en el vuelo 1558 de America Airlines con destino a Miami, Estados Unidos, debido a que no cuenta con impedimento de salida de país. El pasaje de avión lo compró hoy mismo por internet, luego de conocer que ayer el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.

Fuentes fiscales indicaron a El Comercio que la salida del país de Alejandro Álvarez representa un “hecho objetivo de peligro procesal”. Agregaron que el viaje del abogado podría ser un elemento favorable para el requerimiento de prisión preventiva hecho por la Fiscalía.

“La programación de audiencia es decisión del Poder Judicial, el juez sabe de las posibilidades de fuga”, apuntaron.

Alejandro Álvarez fue uno de los abogados que habría favorecido a con arbitrajes, según el Ministerio Público. La fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de lavado de activos, cohecho pasivo específico y asociación ilícita agravada.

Movimiento migratorio de Alejandro Álvarez, abogado investigado por el caso Arbitrajes.
Movimiento migratorio de Alejandro Álvarez, abogado investigado por el caso Arbitrajes.

Según informaron otras fuentes de El Comercio, Álvarez llegó al puesto migratorio del aeropuerto Jorge Chávez al promedir las 4.30 a.m. de este miércoles. Personal de Migraciones lo condujo a control secundario al tener conocimiento de que el Ministerio Público había solicitado prisión preventiva.

Pero cuando se procedió a consultar a la Policía de requisitorias sobre su caso, se informó que no existe orden de impedimento de salida ni orden de detención.

El fiscal Germán Juárez Atoche, parte del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, fue quien solicitó prisión preventiva por el denominado Caso Arbitrajes. El fiscal investiga a quienes habrían recibido remuneraciones ilícitas a cambio de favorecer a Odebrecht en arbitrajes contra el Estado peruano.

Entre los árbitros implicados en la investigación preparatoria se encuentra Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama en el proceso contra Keiko Fujimori y otros por los aportes de Odebrecht a favor de las campañas de Fuerza Popular.

Otros árbitros que figuran en el pedido fiscal de prisión preventiva son Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Humberto Abanto, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado y Emilio Cassina Ramón.


TAGS RELACIONADOS