Thalía Cadenas

El parlamentario (Alianza para el Progreso), cuya gestión como presidente del estuvo marcada por polémicas y cuestionamientos, fue condecorado este miércoles 18 de septiembre por el Poder Legislativo por su labor como titular de dicho poder del Estado en el período 2023-2024.

LEE TAMBIÉN | Novela en AP: entretelones de la disputa interna que amenaza con la expulsión de María del Carmen Alva

La ceremonia de entrega de medalla y develación del retrato de Soto se desarrolló a las 8:30 am, según dio a conocer el actual presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, su compañero de bancada.

En la ceremonia, Salhuana subrayó que la Medalla de Honor del Congreso se otorga “a los ciudadanos peruanos que han realizado una destacada labor”.

“Esa medalla que has ganado, Alejandro, por tu dedicación, por haber conducido con responsabilidad el Congreso de la República y aquí estamos con esperanza de continuar tu trabajo, tu legado, tu disciplina”, dijo el titular del Poder Legislativo durante la actividad.

Además, destacó que con Soto al frente del Legislativo se aprobó la bicameralidad. “Esa reforma no fue sencilla, no fue fácil [...] Eso implicaba liderazgo”, expresó.

Posteriormente, el apepista compartió un video de su condecoración e indicó que “fue un honor servir a la patria, en momentos de dificultad y cuando la población demandaba leyes justas por sus derechos”. Además, agradeció a Salhuana por el gesto.

Agradezco a todos los que apoyaron esta gestión porque este logro fue en conjunto. Agradecimiento especial al actual titular del Congreso, el congresista Eduardo Salhuana Cavides, por la ceremonia y los honores respectivos”, escribió en Facebook.

Además…
Buscó blindar a Lizarzaburu
  • Este miércoles 18 de septiembre, cuando se debatía la suspensión de Juan Carlos Lizarzaburu (hoy integrante de APP) por sus expresiones misóginas sobre Patricia Juárez, Alejandro Soto, quien es vocero de Alianza para el Progreso, buscó blindarlo mediante una solicitud de reconsideración e impedir así una sanción a su colega.
  • Inicialmente se había propuesto que Lizarzaburu sea suspendido por 120 días, pero el pleno finalmente aprobó sancionarlo solo por un mes. Esto tras aceptarse un pedido para reducir el tiempo a 30 días presentado por Héctor Valer (Somos Perú).
LEE TAMBIÉN | Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep, en juicio por Caso Cocteles: “Rechazo todas la imputaciones de la fiscalía”

El Consejo de la Medalla

El Consejo de la Medalla es la instancia del Congreso que decide si otorga la condecoración que por tradición se realiza a los extitulares de dicho poder del Estado. Hasta el momento, el acta de la sesión en la que dieron luz verde al homenaje a Soto no ha sido transparentada.

Este consejo está compuesto por los integrantes de la Mesa Directiva, los portavoces de los dos grupos parlamentarios de mayor representatividad y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Mesa Directiva es integrada actualmente por Eduardo Salhuana (APP), presidente; Patricia Juárez (Fuerza Popular), primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre), segundo vicepresidente; y Alejandro Cavero (Avanza País), tercer vicepresidente.

En tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores es dirigida por Auristela Obando (Fuerza Popular). Los congresistas Arturo Alegría y Nancy Heidinger también integran el consejo en representación de la bancada fujimorista y APP, respectivamente.

LEE TAMBIÉN | Congreso: Presentan moción de interpelación contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez

Cavero dijo a este Diario que la decisión se adoptó el 20 de agosto pasado, en la última sesión del grupo de trabajo. Ese día también decidieron condecorar al medallista olímpico Stefano Peschiera.

Así, este 18 de septiembre, a las 8:30 am, Soto recibió en el despacho de la Presidencia del Congreso la medalla en el grado de Gran Cruz. Luego, su cuadro, cuyas medidas son 56 cm de ancho y 67 cm de altura, fue develado en la Galería de Presidentes.

Sin embargo, en esta oportunidad la ceremonia se caracterizó por su hermetismo, al cierre de esta edición no había sido compartida en las redes sociales del Congreso, ni en su página web. Tampoco figuró en la agenda oficial.

“Lo han manejado secreto”, dijo a El Comercio una fuente de APP.

Agenda del Congreso 18/09/2024
Agenda del Congreso 18/09/2024
LEE TAMBIÉN | Alberto Fujimori: luces y sombras para el juicio de la historia fujimorista

Gestión polémica

La gestión de Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) como presidente del Congreso culminó el pasado 15 de junio en medio de múltiples cuestionamientos por gastos, entregas de bonos, aumentos salariales, blindajes, votaciones polémicas, elevada fragmentación, falta de transparencia y un largo silencio con la prensa.

Los cuestionamientos en su contra empezaron pocos días después de que asumiera el cargo y fueron creciendo a lo largo de su gestión. Desde ese entonces, Soto no dio declaraciones a la prensa y solo brindó escuetas respuestas por WhatsApp; no aceptó entrevistas en vivo. Una que otra vez brindó sus descargos mediante la red social X.

Los elevados desembolsos en bonos, aumentos y viajes en su gestión fueron blanco de críticas e indignación de la ciudadanía. Solo en los últimos cinco meses del 2023, cuando la Mesa Directiva estuvo bajo su dirección, se autorizó el pago de S/33′976.800 en bonificaciones.

En diciembre de ese año, por ejemplo, se entregaron tarjetas de consumo correspondientes al “aguinaldo navideño de fin de año”, cada una por S/1.700. El beneficio comprendió a todos el personal del Servicio Parlamentario y a los congresistas. De acuerdo a un análisis realizado por El Comercio, el monto que se desembolsó por ese aguinaldo fue de más de S/6′500.000.

LEE TAMBIÉN | El fujimorismo en el Congreso

La mesa también aprobó ese mismo mes una nueva “bonificación extraordinaria” de S/2.400 por mes laborado para los trabajadores parlamentarios con cargo al presupuesto de 2023, que se suma a otro bono que ya se había girado a favor de los trabajadores parlamentarios (incluidos los congresistas) por casi S/10.000.

En enero, Soto, por medio de un comunicado, refirió que “en el presente año 2024 no se entregará ningún bono a ningún estamento laboral”, tras haber llegado a un acuerdo con los gremios sindicales del Poder Legislativo.

Sin embargo, este año, el Congreso aprobó elevar en un 15% los sueldos de todo el personal, a excepción de los parlamentarios. Y, posteriormente, destinó más S/12 millones para aumentos salariales de su personal del Servicio Parlamentario (Oficialía Mayor, Dirección General Parlamentaria y Dirección General Administrativa). Esta cifra es parte de los S/ 50 millones del crédito suplementario aprobado por el Gobierno de Dina Boluarte a favor del Poder Legislativo el pasado 29 de marzo.

LEE TAMBIÉN | Juan José Santiváñez: IPYS y ANP rechazan nueva amenaza de acciones legales del ministro contra una periodista

Posteriormente, la Mesa Directiva dispuso el aumento en la asignación por función congresal a partir de marzo. Gracias a ello, los legisladores pasaron de recibir S/7.617, 20 a S/11.000 por ese concepto. Es decir, un aumento de S/3.383. Si se multiplica ese monto por los 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos, el gasto anual ascenderá a aproximadamente S/5 millones 480.

De otro lado, dicha instancia ha autorizado viajes al extranjero de diversos legisladores, así como el pago de sus viáticos y pasajes aéreos. En mayo último, este Diario dio a conocer que solo en solo 3 meses (enero, febrero y marzo) el Parlamento desembolsó más de S/ 210.177,49 en periplos de 13 congresistas.

El Comercio también reveló que la defensa legal para Soto en la investigación que se le sigue por sus presuntos nexos en la organización criminal que, según la fiscalía, estaría liderada por Patricia Benavides le costaría S/70.000 al Poder Legislativo.

LEE TAMBIÉN | Patricia Chirinos: entretelones de su renuncia a Avanza País y los colegas que también evalúan su salida

Además, no fijó postura frente a las polémicas en las que está implicada la presidenta Dina Boluarte, como el Caso Rolex y ‘Los Waykis en las sombras’. Su gestión concluyó sin que se votaran temas importantes como informes de la Comisión de Ética que recomendaban la suspensión de congresistas por faltas graves y tampoco el dictamen que impide la postulación a cargos de elección popular de condenados por asesinato y otros delitos.

Bajo su dirección, el Congreso protagonizó conflictos con el Poder Judicial y la Junta Nacional de Justicia. Y se han destapado escándalos como la presunta trama criminal de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, en la que estarían involucrados él y otros trece parlamentarios más.

En agosto, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) señaló que Soto Reyes es uno de los funcionarios públicos “más hostiles contra la prensa”, debido a sus denuncias contra periodistas y la falta de transparencia durante su gestión.