El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, negó hace una semana cualquier tipo de presión del Gobierno al contralor Edgar Alarcón por el informe de Chinchero. (Foto: Miguel Bellido/El Comercio)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, , negó que el Ejecutivo haya condicionado fondos para la Contraloría General de la República por el tema del aeropuerto de Chinchero.

En diálogo con el dominical televisivo "Panorama", Alfredo Thorne también afirmó que el audio revelado por este programa fue grabado a escondidas por el titular de esta institución.

La conversación ocurrió el miércoles 17 de mayo, antes de emitirse el informe de contraloría que advertía irregularidades en la adenda del aeropuerto de Chinchero. Duró cerca de una hora y también se abordaron temas como el presupuesto para la contraloría.

"La transferencia [de presupuesto] ya está firmada por mí. Luego lo que tengo que hacer es convencer al presidente. [...] Usted pidió 14 millones... 13 millones. La mitad es lo que ya tenemos firmado. Falta solamente firmar al presidente", se escucha decir a Alfredo Thorne.

"El presidente me dijo: 'Bueno, pero tú vas a hablar con el contralor, por favor, explícale lo importante que es'. Entonces, me dijo: 'Bueno, si el contralor te da su promesa, yo la firmo'. [...] Entonces, pasemos un poco este temporal y la transferencia ya está firmada por mí. Luego lo que tengo que hacer es convencer al presidente", dice Thorne en otro momento.

-La respuesta-
Al respecto, Alfredo Thorne reiteró que el Gobierno no ejerció presión sobre Edgar Alarcón por el caso de Chinchero. Asimismo, dijo que la conversación con el contralor duró más de una hora y que el audio difundido fue editado.

"En ningún momento se han condicionado los fondos de la contraloría por el contrato de Chinchero. [...] Son más de sesenta minutos de conversación y en repetidas veces el contralor pregunta directamente si su presupuesto está sujeto a Chinchero y le respondo claramente que no", expresó el titular del MEF.

Asimismo, Alfredo Thorne acusó a Edgar Alarcón de "intentar manchar" su reputación. "No tengo nada qué ocultar. Por favor, emitan los más de sesenta minutos de conversación con el contralor, no el audio editado. [...] Estoy indignado", añadió.

Finalmente, el ministro dijo que "no fue un error" mencionar al presidente durante el diálogo. Añadió que el mensaje de Pedro Pablo Kuczynski era "avanzar con la institucionalidad" del órgano de control.

MÁS EN POLÍTICA...