Ministro de Economía, Alfredo Thorne, ha sido citado al Pleno del Congreso para responder por audio con el contralor Edgar Alarcón. La oposición pide su renuncia. (Archivo El Comercio).
Ministro de Economía, Alfredo Thorne, ha sido citado al Pleno del Congreso para responder por audio con el contralor Edgar Alarcón. La oposición pide su renuncia. (Archivo El Comercio).

El Gobierno se equivocó si el tema quedó zanjado con la renuncia de Martín Vizcarra al Ministerio de Transportes y la cancelación del contrato con Kuntur Wasi. Ahora la oposición congresal exige la renuncia del ministro de Economía, , por el audio de su conversación con Edgar Alarcón días antes de la publicación del informe de la contraloría sobre la adenda al acuerdo por el aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Los analistas Pedro Tenorio y Diethell Columbus coinciden en que el Caso Chinchero marcó un antes y un después durante la gestión del Gabinete Ministerial de Pedro Pablo Kuczysnki. Un "detonante" que, según aseveran, podría acabar no solo con la salida del ministro Thorne, sino que también con la del primer ministro Fernando Zavala.

-El origen-
​El Caso Chinchero se volvió una piedra en el zapato de este gobierno después de que se revelaran las inconsistencias del contrato firmado y armado durante el gobierno de Ollanta Humala. "El problema pasó porque Pedro Pablo Kuczysnki y Fernando Zavala han sido ministros de Economía con expertise y no supieron lidiar a tiempo con un contrato que les dejó el gobierno anterior", explicó Tenorio.

Según Tenorio, el gobierno optó por plantear una "salida cómoda" para el el consorcio Kuntur Wasi que trajo consigo un costo político que era previsible. "Si el gobierno tendría mayoría legislativa como en el pasado, quizás no estaríamos discutiendo este tema (Chinchero), pero tienen minoría y la oposición está haciendo valer esa prerrogativa", añadió.

Sobre el rol de Fuerza Popular, Tenorio considera que seguirá haciendo pesar su mayoría. "El fujimorismo considera que PPK es un presidente sin brújula, y van a seguir en ese camino de confrontación hasta que no vean una señal de cambio. Además, ellos sienten que el oficialismo es confrontacional en otras áreas, y ven eso como una provocación innecesaria, pues son la minoría", indicó.

-¿El final?-
Para Diethell Columbus el principar costo político de Chinchero ha sido la salida de Martín Vizcarra. "No solo perdieron a un buen ministro, sino que han dañado la imagen del primer vicepresidente de la República. Esto sin perjuicio de que ha quedado la sensación de que se ha buscado favorecer más los intereses de una empresa que la del Estado", dijo.

Sobre esto último, el analista recuerda que en el audio con el contralor Edgar Alarcón, el ministro Alfredo Thorne dice que el contrato -firmado en el gobierno pasado- fue para favorecer al consorcio. "Algunos dicen que no hay delito, pero es un tema de imagen. Incluso Thorne retó a que se muestre el audio completo, y con este terminó más debilitado", expresó.

En ese sentido, Columbus concuerda en que el responsable de fondo es el primer ministro Fernando Zavala. "Debió advertir estas situaciones que se venían y debió prevenir. Si es que no resuelven ahora lo de Thorne, Chinchero va a terminar costando a PPK todo su gabinete a puertas de culminar su primer año", manifestó.