Alfredo Throne (Foto: Felix Ingaruca / El Comercio)
Alfredo Throne (Foto: Felix Ingaruca / El Comercio)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, , dijo que nunca presionó a la Contraloría General de la República para evitar que dé un pronunciamiento negativo sobre la adenda al contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. 

“Lo he dicho anoche y lo reiteró: nunca jamás he puesto una presión sobre la Contraloría en el caso de Chinchero”, señaló ayer el titular de Economía en conferencia de prensa,  tras reunirse con inversionistas canadienses en un evento en Toronto. 

Asimismo, Alfredo Thorne aseguró que, en la reunión que sostuvo con el contralor general de la República, , no hubo ninguna propuesta impropia de su parte.

Precisó que sólo se acordó la ayuda técnica del Banco Mundial para mejorar el manejo de recursos de esa entidad, a fin de que pueda fiscalizar el proceso de reconstrucción. 

“De ninguna manera de mi parte ha habido algún tipo de presión, lo rechazo totalmente”, subrayó.

Del mismo modo, Alfredo Thorne señaló que se siente sorprendido que este diálogo haya sido sacado de contexto. 

El último domingo, el programa “Cuarto Poder” dio cuenta de las acusaciones formuladas por el auditor de la contraloría, Walter Grados Aliaga, contra el hoy titular de dicha institución. Alarcón habría participado -sin haberlo declarado- en la compra y venta de al menos nueve autos cuando era vicecontralor entre los años 2013 y 2015.

Al respecto, Alfredo Thorne dijo que el Parlamento es la institución encargada de definir cuál es el rol de la contraloría, por lo cual evitó pronunciarse sobre la denuncia. 

“Es el Congreso el que debe decidir cuáles son las funciones de la contraloría y si se ha pasado. No quiero comentar eso, me toca hacer un trabajo técnico, cuando nosotros opinamos, lo hacemos sobre los aspectos técnicos y es así como nos vamos a mantener”, opinó Thorne.

MÁS EN POLÍTICA...