Luego de la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, la bancada de Alianza para el Progreso renovó el apoyo al Ejecutivo ahora liderado por el mandatario Martín Vizcarra. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Luego de la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, la bancada de Alianza para el Progreso renovó el apoyo al Ejecutivo ahora liderado por el mandatario Martín Vizcarra. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Redacción EC

Diego Chirinos / Martín Hidalgo

“No tuvimos una alianza formal, pero le dimos todo el apoyo hasta la vacancia. Después, comprobamos que nos había utilizado”.

Así, sin la PCM en el horizonte, explicaba hace apenas un mes el distanciamiento de su bancada, (APP), con el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Hoy, Villanueva no es vocero sino primer ministro en funciones. Y, aunque ello no implique un cogobierno, la distancia de su bancada con el Ejecutivo –ahora comandado por Martín Vizcarra– vuelve a vestirse de apoyo.

—Pacto sin alianza—
Como otras bancadas, APP le otorgará el voto de confianza al Gabinete Villanueva. Pero el respaldo no se limitará a ese frente.

“Apoyaremos las prioridades del gobierno [de Vizcarra] que serán la educación, la salud y la reconstrucción. Si el presidente pidió un pacto social, nosotros no dudaremos en apoyarlo”, indica la vocera alterna de APP, Marisol Espinoza.

El respaldo no implica necesariamente una alianza tácita, como la que por momentos se percibía durante la gestión de Kuczynski. Tampoco una alianza formal, aunque ni el oficialismo ni el apepismo se opongan a ella por ahora.

“Si bien no está en agenda, no descarto una alianza formal. Tenemos muchas coincidencias. Aprovechando la presencia de César Villanueva [en la PCM], deberíamos construir una agenda común”, señala el vocero oficialista, Gilbert Violeta.

—Sumas de apoyo—
La unión de fuerzas desde el Parlamento le permitiría al gobierno de Vizcarra sumar una base de apoyo para sus principales iniciativas legislativas. Una cifra que se elevaría al sumarle a los tres renunciantes de Peruanos por el Kambio: Vicente Zeballos, Gino Costa y Alberto de Belaunde (ver cuadro).

Del mismo modo, con APP el Ejecutivo sumaría apoyo desde puestos claves en comisiones relevantes para su accionar. La bancada apepista cuenta, por ejemplo, con vicepresidencias en las comisiones Permanente, de Descentralización y de Transportes, además de tener la secretaría de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

“Es un momento que requiere que las bancadas pongamos el hombro en apoyo a la gobernabilidad. Le daremos gobernabilidad al gobierno de Martín Vizcarra”, remarca Espinoza.

—Vínculo de futuro—
El oficialismo, sin embargo, no sería el único que hace números de cara a los próximos meses.

Según pudo conocer El Comercio, la intención de APP es tentar un escenario en el cual puedan presentarse como parte de una propuesta de Mesa Directiva del Congreso alterna a la de Fuerza Popular.

La idea es conseguir “una mesa consensuada” con diversas bancadas ajenas al fujimorismo –entre ellas, la oficialista–. El congresista Richard Acuña podría encabezar la propuesta, según afirmaron fuentes de este Diario.

La bancada de la que aún forma parte el primer ministro Villanueva mantendría su respaldo al accionar del gobierno, como mínimo, hasta julio. Aunque sin cargar pasivos de un oficialismo con el cual, por ahora, no conversan sobre una alianza formal.