El Gabinete de Aníbal Torres busca el voto de confianza del Congreso de la República. (Composición: El Comercio)
El Gabinete de Aníbal Torres busca el voto de confianza del Congreso de la República. (Composición: El Comercio)
René Zubieta Pacco

El ánimo confrontacional que mantiene el primer ministro dificulta el panorama de cara a la solicitud de voto de confianza para el Gabinete Ministerial, según señalaron voceros de bancadas de centro, que en anteriores ocasiones durante el actual gobierno han resultado claves.

LEE TAMBIÉN: Aníbal Torres frente al Congreso: ¿Quién gana o pierde en este permanente conflicto? | ANÁLISIS

En ese escenario, el primer ministro ha iniciado la ronda de diálogo con las bancadas a fin de allanar el camino en la búsqueda de la confianza del Parlamento. La primera reunión se programó con la bancada oficialista, Perú Libre, para las 5 p.m. del martes.

MIRA: Aprobación de Pedro Castillo en el centro del Perú cae 21 puntos en un mes: ¿Cuál es el análisis de expertos regionales?

Según ha podido conocer El Comercio, los coordinadores parlamentarios de la PCM han enviado mensajes por WhatsApp a los voceros de distintas bancadas con alternativas de fechas y horas para los encuentros. “Buenos días, estimado congresista, por encargo del premier le extendemos la invitación para las ‘Rondas de Diálogo por el Consenso Democrático para el desarrollo del país y la paz social”, dice uno de las comunicaciones.

LEE TAMBIÉN: Bancadas rechazan actitud de confrontación de Aníbal Torres y negativa a responder preguntas

En el caso de Acción Popular, que tiene a María del Carmen Alva en la presidencia del Congreso, la PCM planteó tres alternativas: este martes a las 6:30 p.m., el miércoles a partir de las 3 p.m. o el jueves a partir de las 10 a.m.

MIRA: Pedro Castillo: aprobación del presidente cae de 33% a 25% en solo un mes

De acuerdo a fuentes de la bancada de la lampa, aún no se llega a un acuerdo al respecto, pero la propuesta desde la vocería es que —ante esa comunicación informal— se le remita al primer ministro un oficio invitándolo a la oficina de dicho bloque en el Congreso, pero para después de la semana de representación que va desde este lunes al viernes 25 de febrero.

Posteriormente, el vocero de la lampa Elvis Vergara remitió un oficio al primer ministro concretando su iniciativa.

(Captura)
(Captura)

En Somos Perú también se recibió primero una comunicación informal y, luego, un documento oficial. Se ha coordinado que la reunión sea en la sede de la PCM este jueves a las 10 a.m.

Ese mismo día también se ha gestionado el encuentro con la bancada Perú Democrático, un grupo que respalda al gobierno y que está conformado principalmente por disidentes del oficialista Perú Libre.

Otra bancada de centro que busca, en vez de acudir a la PCM, que el primer ministro Torres acuda a la oficina del Parlamento es Alianza para el Progreso (APP).

“La idea es que si nos propone conversar, invitarlo a que venga a la [oficina de la] bancada en el Congreso de la República”, manifestó Eduardo Salhuana, vocero de dicho grupo parlamentario, a este Diario.

La invitación del primer ministro Aníbal Torres para una reunión con Somos Perú. (Captura: El Comercio)
La invitación del primer ministro Aníbal Torres para una reunión con Somos Perú. (Captura: El Comercio)
La convocatoria de Aníbal Torres a Perú Democrático. (El Comercio)
La convocatoria de Aníbal Torres a Perú Democrático. (El Comercio)

Piedras en el camino

Desde el Congreso se ha cuestionado la propia designación de Aníbal Torres como primer ministro a partir de su conocido perfil confrontacional con dicho poder del Estado, la prensa e incluso otros actores del escenario político y gubernamental.

Asimismo, una de las designaciones más rechazadas es la de Hernán Condori como ministro de Salud, un médico cirujano investigado por corrupción cuando fue funcionario en Junín y que ha promocionado productos sin evidencia científica.

El último lunes, Aníbal Torres brindó una conferencia de prensa en donde no quiso responder cuestionamientos al Gabinete. Pero sí aprovechó la presencia de medios de comunicación para acusar a la oposición de intentos de un “golpe de estado” y de perpetrar una vacancia presidencial, a la vez que pedía diálogo con ellas.

José Arriola, uno de los voceros alternos de Acción Popular, lamentó el “doble discurso” de Aníbal Torres. “Él mismo complica las cosas, se pone la soga al cuello. El presidente [Pedro Castillo] ha intentado bajar el tono confrontacional para atenuar el ambiente hostil; sin embargo, el premier incurre en declaraciones desatinadas. Eso deja mucho que desear de un primer ministro”, manifestó a este Diario.

Arriola comentó que su bancada se reunirá este miércoles por la tarde para evaluar la situación, aunque no necesariamente definir si se dará el voto de confianza. “Algunos manifiestan incluso querer votar en abstención. Por ahora, muy pocos han manifestado abiertamente que darán la confianza, como Darwin Espinoza o Edwin Martínez. Hay un mínimo grupo que ha manifestado dar la confianza. Tenemos que sentarnos e intercambiar opiniones”, refirió.

Aníbal Torres limitó preguntas de la prensa a los temas de su preferencia tras cuestionamientos a Juan Silva
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, evitó responder por cuestionamientos al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y limitó las preguntas de la prensa.

Por su parte, Eduardo Salhuana, portavoz titular de APP, señaló que la postura de Aníbal Torres no ayuda a un clima de concertación y acercamiento a otras fuerzas políticas, y “no contribuye” a que su bancada decida darle el voto de confianza al Gabinete.

En esa línea, dijo que “en general hay un ánimo desfavorable” en APP respecto al voto de confianza. “El problema no es la oposición, no es que un sector del Congreso pueda estar promoviendo la vacancia presidencial. El problema está en ellos, los errores que cometen, los autogoles que se infringen, los funcionarios que designan”, expresó.

“No hemos conversado directamente del tema, pero de lo que he hablado con los colegas es que hay una opinión desfavorable en cuanto a la posición del Gabinete y sobre todo a la gestión del presidente Castillo”, agregó el legislador.

En Somos Perú, otra bancada de centro, el vocero alterno Wilmar Elera, señaló que en la reunión que su grupo tenga con Aníbal Torres le pedirá que “baje el tono de su voz para que nos dé confianza, no solo a la bancada, sino al resto de bancadas, se necesita tener un diálogo”.

“En el caso del ministro de Salud, lo interpelaremos. Pero no podemos parar al Perú por una persona. Esa persona tendría que dar un paso al costado cuando lo interpelemos. Pero ahora, lo que necesitamos es tener una verdadera reactivación económica. Y si ponemos un no a ese Gabinete, tendremos una crisis política y económica”, explicó precisando, que a título personal, está a favor de respaldar al Consejo de Ministros y estimando que sus colegas estarían en la misma línea.

Mientras tanto, desde otro sector del Parlamento también se dan posturas críticas de cara al debate sobre el voto de confianza al Gabinete.

“Nosotros estamos evaluando, pero hay una serie de indicativos partiendo del primer ministro y de la expertise de los ministros de Salud y Transportes que dejan mucho que desear. Estamos evaluando, pero como están las cosas, va a ser difícil que nosotros le vayamos a dar la confianza. Nuestra bancad está en posición de no dar el voto de confianza, pero eso lo tenemos que seguir conversando”, manifestó a este Diario José Williams, vocero de Avanza País.

Williams apuntó que su bancada está incluso evaluando si asistirán a la reunión convocada por Torres. Adelantó que, también informalmente, se les ha planteado tres alternativas, pero aún no reciben una invitación formal. “Estoy indagando con los demás parlamentarios para poder definir si vamos a ir o no donde el ministro”, subrayó.

Desde Renovación Popular, el vocero Jorge Montoya, sostuvo que Torres ha amenazado al Congreso. “Si quiere hablar con nosotros, primero que se disculpe públicamente de los ataques realizados ayer [el lunes] y luego veremos”, declaró a la prensa y estimó que el Gabinete podría presentarse al inicio de la siguiente legislatura en marzo, pues la próxima semana es de representación.

En tanto, consultado sobre el voto de confianza al Gabinete, Héctor Ventura, legislador de Fuerza Popular, indicó: “Tendríamos que discutirlo en bancada, pero dista mucho de lo que queremos nosotros para el país”.

Al cierre de este informe, la Mesa Directiva del Congreso aún no respondía al oficio de Aníbal Torres solicitando fecha para presentarse ante el pleno y solicitar el voto de confianza.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Cuánto cayó la aprobación de Pedro Castillo y del Congreso desde que iniciaron sus gestiones?
La más reciente encuesta de Ipsos Perú muestra una nueva caída en la aprobación del presidente y de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, así como el aumento de sus desaprobaciones.