MDN
Año 2017
Redacción EC

Culmina el año 2017 y, con este, una serie de hechos políticos que marcaron la agenda nacional. Esos sucesos, sin embargo, cuentan también con distintos protagonistas.

A continuación, presentamos una selección de los diez personajes del año 2017 más relevantes en la política nacional:

1. Kenji Fujimori
El congresista de Fuerza Popular, quien desde inicios de año señaló que su objetivo era conseguir la libertad de su padre, culmina el 2017 posando junto a Alberto Fujimori. El ex mandatario recibió un indulto humanitario el pasado 24 de diciembre, tres días después de que su hijo menor y otros nueve legisladores fujimoristas evitaran la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

A lo largo del año, el menor de los Fujimori Higuchi demostró una actitud cercana al gobierno: apareció junto a la primera dama, Nancy Lange, en la recolección de víveres para damnificados del fenómeno El Niño costero y recorrió Palacio de Gobierno junto a PPK antes de asistir a la juramentación de Mercedes Aráoz como primera ministra.

Además de ello, Kenji Fujimori también expresó posturas contra Fuerza Popular, como su rechazo a la ley de control de medios o su protesta contra la denominada ley antitránsfugas, a la que calificó de mordaza. Por estas y más desavenencias, fue suspendido de sus derechos en la bancada por 60 días en julio y 120 días en noviembre.

2. Richard Concepción Carhuancho
El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria fue el encargado de dictar prisión preventiva a los más célebres implicados del Caso Lava Jato. El primero fue el ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir un soborno de US$20 millones de Odebrecht por el caso de la carretera Interoceánica Sur.

En julio, el juez Concepción se encargó del caso del ex mandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. A ambos les dictó 18 meses de prisión preventiva, también por presuntos pagos ilegales que la constructora brasileña hizo para su campaña en el 2011.

A inicios de diciembre, el magistrado ordenó la misma medida de fuerza contra cuatro ex directivos de empresas que se asociaron con Odebrecht para participar de las licitaciones de la carretera Interoceánica Sur.

Recientemente, un nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional establece que su juzgado ya no evalúe más casos de corrupción, incluidos los relacionados al Caso Lava Jato. Frente a ello, ha levantado su protesta.

3. Alejandro Toledo
El economista se convirtió en el primer ex mandatario peruano con orden de prisión preventiva por el Caso Lava Jato. La fiscalía lo acusó de haber negociado y recibido un soborno de US$20 millones de parte de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora brasileña con las licitaciones de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

La misma medida de coerción recibió por el Caso Ecoteva, por el que era investigado desde 2013 y que también lo vinculaba con fondos presuntamente ilícitos con los que adquirió una serie de bienes inmuebles por altos costos. Desde inicios de año y hasta hoy, Alejandro Toledo permanece prófugo en los Estados Unidos, por lo que a finales de diciembre la fiscalía peruana presentó su requerimiento de extradición.

4. Ollanta Humala
No pasó ni un año desde que dejó Palacio de Gobierno para que se abriera un proceso judicial en su contra. Su esposa, Nadine Heredia, ya venía siendo procesada por presunto lavado de activos en las campañas electorales del nacionalismo en 2006 y 2011. En la primera, la fiscalía acusaba presuntos fondos ilícitos del gobierno venezolano y, en la segunda, pagos ilegales de Odebrecht.

Ya sin su inmunidad presidencial, Ollanta Humala fue rápidamente incluido en el proceso por lavado de activos, al haber sido él candidato y líder del nacionalismo en ambas campañas. Por esos hechos, y ante un peligro de fuga advertido por el juez Concepción, se le ordenó 18 meses de prisión preventiva en el penal de la Diroes, donde hoy permanece.

5. Nadine Heredia
La ex primera dama, quien durante los años del gobierno nacionalista siempre apareció en los puestos más altos de las encuestas de poder, tuvo la misma suerte que su esposo. La investigación por presunto lavado de activos que se le inició en 2015 decantó en una orden de prisión preventiva por 18 meses que hoy cumple en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

6. Martín Vizcarra
El primer vicepresidente de la República, quien a inicios de gobierno fue designado como ministro de Transportes y Comunicaciones, fue uno de los defensores de la adenda que el Gobierno y el consorcio Kuntur Wasi suscribieron en relación con la concesión del aeropuerto de Chinchero (Cusco). Incluso, condicionó su viabilidad a la opinión no vinculante que eventualmente la Contraloría General de la República diera sobre esta.

Por ello, el 22 de mayo, cuando la contraloría emitió su informe desfavorables sobre la adenda, Martín Vizcarra renunció al Gabinete. Meses después, fue designado embajador del Perú en Canadá. En diciembre, en medio del proceso de vacancia que se inició contra PPK, regresó para demostrar su apoyo al presidente.

7. Edgar Alarcón
Semanas después de que la contraloría emitiera su informe sobre la adenda suscrita por el aeropuerto de Chinchero, Alarcón fue acusado de dedicarse a la compra y venta de autos de lujo mientras fungía como funcionario de alto nivel en la contraloría. Por ese caso, se le inició una investigación en el Congreso que culminó con su destitución.

Pero en junio, antes de su salida, Alarcón denunció al Gobierno de presionarlo para favorecer la adenda firmada por Chinchero. Sus acusaciones fueron de la mano con un audio en el que se oía al entonces titular de Economía, Alfredo Thorne, tratando el tema de Chinchero en el despacho del contralor. Ese hecho empujó al ministro a solicitar un voto de confianza del Congreso, pero este se le negó y tuvo que renunciar.

8. Fernando Zavala
Cumplió un año entero como jefe del Gabinete Ministerial. Incluso, desde junio, ocupó dos carteras, fungiendo también como titular de Economía y Finanzas. Pero la crisis ocasionada por la huelga nacional de maestros hizo que el Congreso amenazara a la entonces ministra de Educación, Marilú Martens, con una censura y, ante ello, Zavala defendió la gestión de la educadora planteando una cuestión de confianza en nombre de todo el Gabinete.

En los primeros minutos del 15 de setiembre, el Congreso decidió no renovarle la confianza, lo que desembocó en la renuncia de Zavala y, con él, de todo el Gabinete Ministerial. “Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del presidente Kuczynski”, escribió en Twitter esa noche.

9. Mercedes Aráoz
Dos días después de la salida de Zavala, la segunda vicepresidenta de la República y congresista oficialista juró como nueva jefa del Gabinete Ministerial. Su designación recibió el saludo de todas las bancadas del Congreso, incluso la de Fuerza Popular.

Ya en diciembre y durante el proceso de vacancia contra PPK, Mercedes Aráoz expresó su respaldo al presidente, quien anunció que si era vacado, ella y Vizcarra no tendrían intenciones de formar parte de un gobierno que nazca de una "maniobra injusta y antidemocrática".

PPK no fue vacado y días después se anunció el indulto para Alberto Fujimori. Frente a la gracia otorgada al ex mandatario, Aráoz aseguró que ni ella ni ningún ministro ni congresista oficialista participaron “en negociación alguna a cambio del indulto humanitario durante la moción de vacancia”.

10. Luis Galarreta
Arrancó su gestión como vocero de Fuerza Popular y, durante un año, se caracterizó por sus frontalidad respecto al Ejecutivo. Ya en julio, con miras a la segunda legislatura y cuando había trascendido que Cecilia Chacón sería la candidata a la presidencia del Congreso de Fuerza Popular, surgió su nombre.

El 24 de julio, fue escogido por su bancada como su candidato a la presidencia del Congreso y, dos días después, se formalizó su elección con 84 votos a favor. Su Mesa Directiva la completan Mario Mantilla (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia; Richard Acuña (Alianza Para el Progreso), en la segunda vicepresidencia; y Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), en la tercera vicepresidencia.

MÁS EN POLÍTICA...