Quince años después de protagonizar la asonada del ‘andahuaylazo’, tres de los sentenciados serán integrantes del nuevo Parlamento (Foto: GEC)
Quince años después de protagonizar la asonada del ‘andahuaylazo’, tres de los sentenciados serán integrantes del nuevo Parlamento (Foto: GEC)
Jonathan Castro

Los resultados para Unión por el Perú, partido de José Vega aliado a , son bastante auspiciosos para sus intereses. Hasta el cierre de esta nota, los resultados de las elecciones del domingo pasado arrojan que obtendrán trece escaños en el nuevo Congreso.

Tres condenados por la violenta toma de la comisaría de Andahuaylas junto al líder etnocacerista, en el 2005, serán parte de esta bancada. Roberto Chavarría Vilcatoma (por Junín), Héctor Maquera Chávez (Tacna) y Posemoscrowte Chagua Payano (Huancavelica) –sentenciados por rebelión, secuestro y sustracción de armas, los dos primeros a nueve años de cárcel y el último a ocho– ocupan los primeros lugares en el conteo de votos de los distritos electorales en los que UPP obtendrá representantes.

Por los mismos hechos, Antauro Humala tiene una condena vigente de 19 años de prisión, por los delitos de rebelión, homicidio, sustracción de armas de fuego, daño agravado y secuestro. Por ello fue excluido de este proceso electoral.

“Él [Antauro Humala] es un líder de la bancada, él es el líder de UPP”, señaló Héctor Maquera en conversación con este Diario. Para él, la prioridad de los representantes del Frente Patriótico Nacional y de UPP es exigir la amnistía para Antauro Humala.

Maquera no se arrepienten de su participación en el ‘’. “Es reivindicativo porque el tiempo nos dio la razón. No estamos equivocados [al decir] que el gobierno de [Alejandro] Toledo fue un gobierno corrupto y traidor a la patria”, dice.

En la misma línea, Roberto Chavarría también reivindica la asonada y señala que se le debe abrir un proceso al expresidente Alejandro Toledo por las circunstancias en las que se produjo la muerte de los policías y los reservistas, de las que se siguen proclamando inocentes. Chavarría señala que una vez se encuentren en Lima se reunirán con Antauro Humala en el penal Ancón II.

En el ámbito nacional, los candidatos de UPP reivindicaron el liderazgo de Antauro Humala durante la campaña. Después de conocerse los resultados, el excontralor Edgar Alarcón, virtual congresista por esta agrupación, difundió un video junto a varios etnocaceristas. “Nosotros estamos trabajando por un proyecto político: Antauro 2021”, dice Alarcón.

—El factor organizativo—

UPP ha obtenido el primer lugar en cuatro regiones en las que el Frente Amplio había quedado primero en el 2016: Ayacucho, Puno, Tacna y Huancavelica. Además, desplazó a Peruanos por el Kambio en Arequipa.

¿Estos resultados se deben a una radicalización del sur del país? La socióloga de la PUCP Maritza Paredes considera que las reglas de juego de esta elección generaron una dinámica diferente de los anteriores procesos electorales.

Primero, los partidos políticos que participaron no contaron con el arrastre de los candidatos presidenciales, explica. Segundo, no hubo campañas publicitarias millonarias que influyeran, sobre todo a través de la televisión. “Entonces, frente a una población que ha estado hasta el último minuto muy indecisa, lo que influye son aquellos grupos que tienen presencia local, operadores políticos, gente, militantes”, señala Paredes.

“Si algo es común entre el Frepap y UPP es que ambos tienen líderes y organizaciones y mucha cohesión en el territorio, tienen gente en la base que convence a otros, cosa que no tienen los partidos nacionales o grandes”, refiere.

La politóloga Paula Muñoz coincide en señalar como uno de los factores principales las características de esta elección. Pero afirma que “habría qué explicar mejor qué pasó, por qué entre las opciones que hay se ha elegido al partido de Antauro Humala”.

Muñoz señala que, en el 2016, el sur del país votó por Verónika Mendoza. En estas regiones no solo el etnocacerismo tiene aparatos organizativos, sino también las organizaciones de izquierda.

Para ella los votos indecisos, que llegaron a un 43% una semana antes de las elecciones, no fueron capitalizados por los partidos tradicionales, sino “por opciones fuera del ‘establishment’ político, particularmente por las populistas (de mano dura, nacionalistas y hasta xenófobas)”.

Entre las propuestas que UPP impulsó, según cuenta el etnocacerista Chavarría, estaban la pena de muerte para los políticos corruptos, la nacionalización de las industrias estratégicas, la convocatoria de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución y que no haya trabajo para extranjeros mientras haya peruanos desocupados.

—Más datos—

El acuerdo entre el movimiento etnocacerista y UPP implicaba que los primeros encabezarían las listas en las regiones del sur, y los otros en el norte.

Los etnocaceristas Chavarría y Maquera culpan al gobierno de Alejandro Toledo por el asesinato de los cuatro policías y dos reservistas durante el ‘andahuaylazo’.

Virgilio Acuña no entrará al Congreso. UPP solo obtuvo un escaño por Lima, que será ocupado por José Vega.