Antonio Maldonado señaló que la prisión preventiva contra Keiko Fujimori estaba debidamente fundamentada por el Poder Judicial, incluso en tres instancias.  (Foto: Archivo El Comercio)
Antonio Maldonado señaló que la prisión preventiva contra Keiko Fujimori estaba debidamente fundamentada por el Poder Judicial, incluso en tres instancias. (Foto: Archivo El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado criticó hoy la decisión del Tribunal Constitucional de anular -por mayoría- la prisión preventiva que había dictado la Corte Suprema contra la lideresa de Fuerza Popular . Esto, al declarar fundado el recurso de hábeas corpus que presentó su hermana Sachi Fujimori.

Antonio Maldonado señaló que esta resolución no se justifica pues consideró que existían “todos los elementos sobre la mesa para confirmar que Keiko Fujimori obstruyó a la justicia”, conducta que en su lectura se dio a través del Congreso y de la Corte Suprema.

Para Maldonado, el TC ni siquiera debió admitir a trámite el recurso presentado por la hermana de Keiko Fujimori pues, según explicó, se trata de una figura que tiene como fin la custodia de la libertad e inclusive la vida. "Pero en este caso se trataba de un hábeas corpus contra una resolución judicial dada además en la más alta instancia del Poder Judicial, que es la Corte Suprema”, exclamó.

[Los magistrados del TC] han actuado como cuarta instancia bajo el disfraz de un hábeas corpus”, enfatizó, a la vez que recordó que la única observación de la Corte Suprema fue al tiempo y por eso lo redujo de 36 a 18 meses. "[...] pero nunca discutió la Suprema que se estuviera frente a una medida arbitraria”, añadió.

El jurista consideró también que la prisión preventiva a Keiko Fujimori cumplía los estándares del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre privación arbitraria de la libertad, así como los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos trabajados por su relatoría sobre derechos de las personas privadas de la libertad. “Allí se establece claramente que la obstrucción de la justicia sí es una causal legítima para imponer una medida que sabemos es excepcional”, anotó.

Maldonado indicó que el Hábes Corpus a favor de Keiko Fujimori hubiera estado justificado si esta hubiera sido privada de su libertad de manera arbitraria o ilegal.

Por estas consideraciones, señaló que estábamos frente a “una decisión politizada”, lo que resultaba gravísimo pues “hay un daño a la institucionalidad de la justicia muy serio”.

“Estos señores [los magistrados del TC] van a pasar desde mi modesto punto de vista al cadalso de la historia. Es una vergüenza que va a tener gravísimas repercusiones”, lamentó.

Consultado si esta decisión significa un revés para el Caso Lava Jato, Maldonado respondió que “no” porque en su lectura este proceso está cada día “más fuerte y sólido”, y tendrá que terminar inexorablemente en una condena.

“El daño va más allá del Caso Lava Jato”, puntualizó.