El fiscal José Domingo Pérez solo tendrá a su cargo las investigaciones por el Caso Lava Jato, como la de Keiko Fujimori y Fuerza Popular. (Foto: Miguel Bellido/ El Comercio)
El fiscal José Domingo Pérez solo tendrá a su cargo las investigaciones por el Caso Lava Jato, como la de Keiko Fujimori y Fuerza Popular. (Foto: Miguel Bellido/ El Comercio)

El fiscal fue apartado ayer de la investigación preliminar del , la que involucra a ex funcionarios del Gobierno y que estaba a su cargo desde febrero del 2017.

El Ministerio Público, a través de su cuenta de Twitter, informó sobre la orden de la coordinadora nacional de las fiscalías anticorrupción, Lourdes Téllez. Ello ocurrió cuando Pérez estaba en audiencia sustentando el pedido de prisión preventiva para Augusto Bedoya, fundador de Fuerza Popular.

De esta forma, Téllez reasignó la investigación a la fiscal Zoila Sueno Chirinos. La magistrada es de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Decisión fue adoptada ante la necesidad de dedicación exclusiva del fiscal José Pérez Gómez en Equipo Especial Lava Jato y frente a la posibilidad de cuestionamientos y nulidades procesales por presunta parcialidad en investigación del caso”, indicó la fiscalía.

Téllez señala en su disposición administrativa, precisamente, que la reasignación “resulta pertinente y necesaria” porque se han “advertido una serie de cuestionamientos” sobre Pérez que podrían perjudicar la investigación en el futuro.

El Caso Chinchero fue retirado del despacho de Pérez en setiembre. Sin embargo, a los pocos días, Téllez se lo devolvió. La coordinadora dijo que en ese entonces “no se habían suscitado los hechos descritos” sobre la duda de su imparcialidad, así como la carga por el Caso Lava Jato.

Consultado por El Comercio, Pérez manifestó que, por el momento, reservará su opinión.

Hace un año y medio, el fiscal inició la investigación preliminar a ex funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Pro Inversión y Ositrán.

La pesquisa es por una presunta negociación incompatible en la firma de la adenda entre el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y la empresa Kuntur Wasi en la concesión de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. En ese entonces, el ministro de Transportes y Comunicaciones era el actual mandatario Martín Vizcarra.

Distintas fuentes fiscales indicaron a este Diario que Pérez podría apelar la decisión de Téllez y que una fiscalía suprema podría revocarla. Explicaron que la resolución ha “mezclado” argumentos de exclusión y reasignación, “que son totalmente distintos”.

—La nueva fiscal—
La carrera judicial de Sueno Chirinos se inició hace 16 años como fiscal adjunta penal en Lima. En el 2013, fue nombrada fiscal titular anticorrupción.

Actualmente investiga al ex contralor Édgar Alarcón por supuestos trámites irregulares de 121 convenios de término de contrato de trabajo, sin que contara con la aprobación del Ministerio de Economía ni con un informe legal.