Fiscalía
Fiscalía
Maria Alejandra Campos

La encuesta de El Comercio-Ipsos muestra una disparidad en la percepción de los peruanos respecto a la .

Por un lado, la imagen de la institución mejora con respecto a la medición de octubre, en la que su aprobación era de 23%. En el estudio de este mes llega a 34%.

Sin embargo, la aprobación de sus protagonistas se encuentra en extremos opuestos de la valoración ciudadana.

En esta ocasión, la encuesta evalúa por primera vez la aprobación al fiscal de la Nación, , y al fiscal del Equipo Especial del Caso Lava Jato, , a cargo de las investigaciones de los aportes a campañas y sobornos pagados por Odebrecht en el Perú. Mientras que el primero solo es aprobado por el 16% de la opinión pública, Pérez cuenta con el respaldo del 59%.

Cabe resaltar que la imagen de José Domingo Pérez es mejor entre los que declaran estar más interesados en la política: 72%. El único segmento, entre los evaluados, en el que su desaprobación supera su aprobación es entre los que declaran haber votado por Keiko Fujimori en la segunda vuelta del 2016. En ese grupo, el 48% desaprueba al fiscal, mientras que el 37% lo aprueba.

Además de la fiscalía, la encuesta ha medido también la opinión de los peruanos respecto al juez , magistrado en cuyo juzgado se han llevado a cabo las audiencias del caso de los aportes a Fuerza 2011.

La labor de Concepción es aprobada por el 67% de los peruanos. Ese porcentaje lo convierte en uno de los personajes más populares de la escena política nacional, pues supera, incluso, al presidente de la República, quien alcanzó este mes el 65% de respaldo.

—Caso Lava Jato—
Mientras que hay matices en la imagen de la fiscalía, entre la evaluación de la gestión de Pedro Chávarry y José Domingo Pérez, parece haber consenso en la opinión pública respecto a la culpabilidad de los políticos investigados.

En el caso de los ex presidentes y de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, al menos el 90% de los informados sobre el Caso Odebrecht considera que esta empresa pagó coimas durante sus gestiones.

Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Respecto a Keiko Fujimori, el 84% cree que es culpable de liderar una organización criminal o de haber cometido algún otro delito. En el sur del país, el 95% cree que es culpable. Incluso entre sus votantes en la segunda vuelta del 2016, solo el 30% percibe que es inocente.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori