(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial aprobó este sábado el pedido de impedimento de salida del país contra Julio Gutiérrez Pebe, integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), solicitado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Luis Cevallos Vegas, juez supremo de investigación preparatoria, fue quien aceptó la orden de impedimento de salida contra Gutiérrez Pebe, implicado en diversos audios que probarían su vinculación a presuntas irregularidades en procesos de elección de jueces y fiscales.

En una de las grabaciones conocidas en los últimos días, se oye al consejero ufanarse de haber “tumbado” a una fiscal para colocar a otro fiscal de Puno, quien es amigo de su interlocutor, Walter Ríos, el mismo que hasta el viernes se desempeñó como presidente de la corte del Callao.

“Walter, tu encargo se cumplió, eh”, le dice Julio Gutiérrez a Walter Ríos. Luego, el juez Ríos habla con su asesor Gianfranco Paredes y le dice: “Explícale al chico [de Puno] que tiene que reconocer, ¿no?”, entre otras conversaciones que sugieren un presunto tráfico de influencias.

En tanto, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lleva a cabo un proceso de vacancia contra Julio Gutiérrez Pebe, por lo que en la actualidad el consejero se mantiene como suspendido.