(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Interpelación, pedido de renuncia e incluso hasta una censura directa. Congresistas de distintas bancadas expresaron esas opciones respecto a la situación del ministro de Economía, , luego de que se difundiera el audio completo de una conversación que tuvo con el contralor días antes de que este hiciera público el informe que dio cuenta de irregularidades en la adenda al contrato -ya dejado sin efecto- del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Sin embargo, la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, comentó a la prensa este mediodía que ha escuchado el audio completo y que “es clarísimo que lo que le pide es trabajar en la legalidad, no lo está chantajeando ni mucho menos”.

“Yo lo he escuchado, el pedido del ministro es trabajar juntos para que salgan los proyectos. Porque hay una necesidad de sacar los proyectos y no a cualquier costo”, dijo Aráoz en otro momento.

En ese sentido, la también congresista oficialista pidió primero escuchar al ministro Thorne y sus explicaciones ante la Comisión de Fiscalización este viernes.

Asimismo, la parlamentaria pidió a la oposición bajar el tono y conversar por el bien de país. “Aquí no estamos para hacer una guerra de partidos porque alguien perdió o ganó las elecciones. Eso ya pasó. La campaña electoral fue hace un año”, dijo acotando que no cuestiona el mecanismo de la interpelación, porque es un derecho del Congreso.

De otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, también se pronunció brevemente sobre el tema vía telefónica con Canal N. “La oposición tiene el deber de fiscalizar y nosotros, el deber de explicar”, expresó y también pidió esperar que Thorne retorne de Europa para responder.