La propuesta fue firmada por varios parlamentarios de Perú Libre. Si no obtiene respaldo en la Comisión de Constitución será archivada. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
La propuesta fue firmada por varios parlamentarios de Perú Libre. Si no obtiene respaldo en la Comisión de Constitución será archivada. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
/ ANTHONY NINO
Ariana Lira Delcore

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso tiene como uno de los puntos de su agenda para este martes la sustentación del proyecto de ley de Perú Libre que busca modificar el artículo 206 de Constitución para incorporar la figura de una . Esta es una de las dos vías que el partido oficialista está empleando con la finalidad de instaurar una nueva Carta Magna. La otra, que ocurre de manera paralela, es la recolección de firmas para un referéndum.

Consultadas por El Comercio, la mayoría de bancadas del Congreso se mostró en contra de la iniciativa. Una de estas es Renovación Popular. Jorge Montoya, portavoz de dicho grupo parlamentario, indicó que se opondrá a la propuesta, pues la actual Carta Magna “nos da la estabilidad jurídica que permite confianza económica y generación empleo en el país”.

MIRA: Congresistas rechazan amenaza de Guido Bellido por segunda reforma agraria

En la misma línea, la vocera alterna de Avanza País, Adriana Tudela, indicó que incorporar la figura de la asamblea constituyente en el artículo 206 de la Constitución significaría “introducir un botón de autodestrucción” en la norma.

“La asamblea constituyente tiene la potestad de deliberar respecto de los derechos y las libertades de los peruanos sin ningún tipo de control o contrapeso, y eso es algo que no podemos permitir”, sostuvo.

Wilmar Elera, portavoz de la bancada Somos Perú-Partido Morado, indicó que esta no apoyará la asamblea constituyente ni a través de un referéndum ni tampoco mediante la reforma del artículo 206 de la Constitución.

“A nivel de la comisión la van a discutir, pero ahí nomás debe quedar”, señaló.

Por su parte, Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), señaló que su bancada está “definitivamente en contra” de la iniciativa, pues la instauración de una asamblea constituyente implicaría “un nivel de confrontación innecesario en el país”.

Carlos Zeballos, vocero de Acción Popular, aseguró que su grupo parlamentario respalda que la propuesta de Perú Libre continúe el trámite parlamentario, aunque señaló que “es poco probable” que la bancada de la lampa vote a favor en caso llegue al pleno del Congreso.

“Creemos que la Constitución debe cambiarse por reformas constitucionales, totales o parciales. No estamos en este momento para hacer una asamblea constituyente”, dijo.

Procedimiento

Luego de pasar por un proceso de evaluación técnica, la propuesta debe alcanzar el respaldo de la mayoría de los presentes en la comisión. En caso ello no ocurra, pasará al archivo.

Si es que el proyecto es aprobado en la comisión, el dictamen pasará al pleno del Congreso, el cual debatirá y votará la propuesta. Por tratarse de una reforma constitucional, su aprobación requiere la votación favorable de 87 parlamentarios en dos legislaturas seguidas. Si obtiene 66 votos a favor en una legislatura, puede ser ratificada mediante referéndum.

Hasta el momento, solo dos bancadas se han mostrado a favor de una nueva Constitución: Perú Libre y Juntos por el Perú. Ambas suman 42 legisladores.

MÁS INFORMACIÓN

Exposición

La sustentación de la iniciativa estará a cargo del congresista de Perú Libre Alex Flores Ramírez, autor del proyecto de ley.

Respaldo

La propuesta lleva las firmas de los parlamentarios oficialistas Francis Paredes, Luis Kamiche, Jaime Quito, Alfredo Pariona, Víctor Cutipa, Silvana Robles, María Taipe y Elías Varas.

VIDEO RECOMENDADO:

Una nueva reforma que riega los campos de incertidumbre
Productores de Ica temen que la segunda reforma agraria destruya un sector que ha estado creciendo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más