Jorge Barata
Redacción EC

El ex directivo de Odebrecht en el Perú “siempre quiso colaborar” con las investigaciones de los sobornos que entregó al firma brasileña en el Perú. Así lo afirmó su abogado, Carlos Kauffmann, quien agregó que si su cliente llega a firmar un acuerdo de colaboración eficaz, las autoridades pueden esperar “la verdad”.

En comunicación con el programa de televisión “Cuarto Poder”, Kauffmann indicó que la decisión del Poder Judicial de excluir a Barata de las investigaciones por las coimas que Odebrecht pagó, de acuerdo a la fiscalía, al ex presidente Alejandro Toledo, es el “primer paso” para sellar un acuerdo de colaboración.

“Esta decisión de regularizar la situación procesal de Jorge Barata puede ser considerada como un primer paso para un efectivo acuerdo de colaboración y, por consecuencia, someter las declaraciones de Jorge Barata paras que aclare todo lo que él conoce. Puede ser colaborador y ayudar a las autoridades peruanas a descubrir todo lo que pasó en el Perú”, refirió.

El letrado, además, señaló que la fiscalía y el Poder Judicial pueden esperar de su patrocinado “la verdad que hasta ahora permanece en reserva”.

Por medio de una carta, Kauffman precisó que Jorge Barata colaborará con la justicia cuando su situación en el Perú sea “regularizada” por completo, en alusión a otra investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos y al congelamiento de sus cuentas bancarias.

“Mi cliente se encuentra en calidad de investigado en otros procesos judiciales en el Perú y con parte de su patrimonio embargado, nuestra expectativa es que todo esto sea regularizado hasta el primer trimestre del 2018. Si esto ocurre, Jorge Barata tendrá toda la disponibilidad para atender todos los requerimientos del Ministerio Público peruano”, acotó.