El primer ministro César Villanueva recalcó que el gobierno trabaja de la mano con las regiones. (Foto: Congreso)
El primer ministro César Villanueva recalcó que el gobierno trabaja de la mano con las regiones. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Por Martín Hidalgo / Mauricio Chereque

El presidente del Consejo de Ministros, , cerró su primera jornada de diálogos con las cuatro bancadas del Congreso: Acción Popular, Partido Aprista, Alianza para el Progreso y Nuevo Perú. En las citas hubo coincidencias, pero también una serie de demandas.

Villanueva se reunió el viernes pasado con Peruanos por el Kambio. Las cinco bancadas mencionadas suman 43 de los 66 requeridos para que el Gabinete Ministerial consiga la investidura en la sesión que se celebrará el próximo 2 de mayo.

La ronda de diálogo concluirá el viernes con reuniones con el Frente Amplio y Fuerza Popular, que juntos suman 69 votos. Hasta ahora, ningún grupo político se ha mostrado en contra de otorgar el voto de confianza.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que aún se evalúa una posible reunión con los no agrupados, que son 18; 12 de los cuales pertenecen al bloque de Kenji Fujimori.

Aunque otras fuentes indicaron que Villanueva ya tuvo acercamiento con los demás legisladores independientes. El pasado viernes 6, por ejemplo, recibió en la PCM a los ex oficialistas Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa.

—Plan de arranque—
Villanueva participó ayer en el GORE-Ejecutivo junto con el presidente Martín Vizcarra. En la cita se aprobó el financiamiento de S/1.300 millones para proyectos en diferentes regiones del país.

La cifra fue el hilo conductor de las exposiciones de Villanueva con las diferentes bancadas. Según detalló a los grupos, el gobierno ha liberado recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) por S/200 millones para que “los alcaldes puedan empezar a recuperar el tiempo perdido de la parálisis que tenían”. También S/25 millones para todas las regiones con el fin de cubrir los gastos de algunos proyectos, tales como hospitales casi concluidos.

César Villanueva también señaló a las bancadas que necesitará presentar un rediseño de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Añadió que el gobierno priorizará los sectores de salud, agricultura y educación.

“El sello del rostro humano de un gobierno sencillo, provinciano, como el que preside Martín Vizcarra, será el tema de la anemia, de la desnutrición crónica infantil. Ese va a ser un trabajo movilizando a todo el pais”, aseguró Villanueva en conferencia de prensa.

El primer ministro habló sobre la necesidad de “reforzar el banco agrario [Agrobanco]” que, con una deuda de S/950 millones, se encuentra en una situación crítica actualmente en evaluación por el Legislativo.

Por último, Villanueva reiteró que impulsará una política de austeridad.

—Acción Popular: deslinde con el gobierno de PPK—
El principal pedido de esta bancada para el primer ministro Villanueva fue que, en su presentación en el pleno del Congreso, haga un deslinde claro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El portavoz de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, reveló que en la reunión con el jefe del Gabinete conversaron sobre el aeropuerto de Chinchero (Cusco), y dijo que el primer ministro les aseguró que será una obra pública.

Además, el legislador Armando Villanueva indicó que se requirió a Villanueva mencionar el caso de Chinchero –que en mayo del 2017 ocasionó la renuncia de Vizcarra al MTC– en el pedido del voto de confianza. “Nos dijo que su presentación sería corta, pero le dijimos que sea lo más larga posible, no importa si nos aburre”, aseveró.

—Partido Aprista: el plan de las 15 propuestas—
La bancada aprista recibió al jefe del Consejo de Ministros con un plan de 15 puntos para contribuir “al impulso económico” del país.

Los primeros cinco puntos coinciden con el plan del primer ministro: educación y salud, reactivación económica, seguridad ciudadana, impulso de la reconstrucción con cambios y un pacto por la infancia. Pero el Apra también incluyó su agenda propia con planteamientos como el retorno a la bicameralidad y la regulación de fusiones y adquisiciones empresariales.

También, piden apoyo para los proyectos de ley de la bancada. El vocero Jorge del Castillo puso como ejemplo las iniciativas del plan comunal y el del seguro de los taxistas. La regulación de fusiones es un proyecto de ley de Del Castillo.

—APP: el relanzamiento del gasoducto—
La bancada apepista centró sus demandas en proyectos para las regiones. Su principal pedido fue el relanzamiento del proceso de licitación del gasoducto sur peruano. Asimismo, solicitaron terminar la tercera etapa del proyecto Chavimochic.

En salud, plantearon declarar en emergencia y disponer una inmediata reestructuración del Sistema Integrado de Salud (SIS), En materia económica, propusieron que se incremente en 0,5% el producto bruto interno para el 2019.

De otro lado, recalcaron la necesidad de impulsar a las mypes reduciendo costos de producción, “con Cofide y la SBS como banca de segundo piso”.

—Nuevo Perú: objeciones al nuevo Gabinete—
El portavoz Alberto Quintanilla sostuvo que su bancada expresó a César Villanueva su disconformidad por algunos miembros de su Gabinete, aunque prefirió no revelar los nombres.

Fuentes presentes en la cita revelaron que la bancada mencionó a los ministros Salvador Heresi (Justicia), José Huerta (Defensa) y Mauro Medina (Interior).
En la lucha contra la corrupción, Nuevo Perú pidió cambiar el modelo contractual con el sector privado para ejecutar obras públicas.

De igual modo, pidieron una reforma electoral y aprovecharon para calificar como una traba la exigencia del 4% de firmas para inscribir nuevos partidos políticos.