La bancada de Peruanos por el Kambio anunció su renuncia a la Comisión de Ética. También pidió formalmente que la fujimorista Rosa Bartra sea removida de la presidencia de la Comisión Lava Jato. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La bancada de (PPK) anunció su renuncia a tener representación en la Comisión de Ética, sumándose así a la decisión de Yonhy Lescano (Acción Popular) de también alejarse de dicho grupo parlamentario. Además, el oficialismo también oficializó un pedido para que la legisladora fujimorista Rosa Bartra sea removida como presidenta de la Comisión Lava Jato.

Ambas posiciones fueron formalizadas a través de sendos documentos presentados en el Área de Trámite Documentario del Congreso a las 12:05 de esta tarde, anunció el vocero del oficialismo, Vicente Zeballos.

Alberto Oliva, representante de Ica, era el integrante de Peruanos por el Kambio en la Comisión de Ética.

“Las razones son más que manifiestas. Una abierta y grave parcialización, carente de toda objetividad y con un grave sesgo político”, explicó Zeballos.

Más adelante, Juan Sheput, vocero alterno, también cuestionó a la bancada de Fuerza Popular, que preside la Comisión de Ética a través de Juan Carlos Gonzales: “Siempre que viene un fujimorista, se le exonera, no es culpable, pobrecito. Pero cuando viene de cualquier otra bancada, de inmediato acusar, indagarlo. Al fujimorismo se le está escapando el control de este Congreso, porque ni siquiera tiene la pericia política para saber manejar a las minorías”.

Zeballos también recordó que en marzo de este año su bancada presentó un proyecto de ley para recomponer la Comisión de Ética, planteando que sea integrada por un ex presidente de Parlamento, un ex legislador, un representante designado por el Defensor del Pueblo, otro por el Acuerdo Nacional y finalmente también uno nombrado por las facultades de Derecho del país.

—Piden renuncia de Rosa Bartra—
La bancada oficialista también anunció que ha pedido formalmente que Rosa Bartra sea removida como presidenta de la Comisión Lava Jato. Ello por “esta secuela reiterada de acontecimientos que ponen en tela de juicio la imparcialidad, ponderación y objetividad con que tiene que actuar una comisión investigadora”.

Para sustentar su posición, Vicente Zeballos recordó que Victor Andrés García Belaunde renunció a la presidencia de la Comisión del Caso Óscar López Meneses en el 2013 tras reunirse con el entonces presidente Ollanta Humala sin conocimiento de los miembros del grupo. Asimismo, se refirió al ex congresista Heriberto Benítez, quien fue suspendido por 120 días de sus labores legislativas por haber impedido el allanamiento del local conocido como ‘La Centralita’, que formaba parte de la red del encarcelado ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez.

“En este caso, las evidencias son públicas. Hubo una intervención de la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, ante una acción interpuesta por el Poder Judicial y el Ministerio Público”, comentó Zeballos aludiendo a la presencia de la legisladora fujimorista en el allanamiento a los locales de Fuerza Popular la semana pasada.

El vocero de la bancada de PPK dijo esperar que las decisiones anunciadas tengan resonancia en los demás grupos parlamentarios.

“Con ese manejo que [el fujimorismo] tiene de las comisiones Lava Jato y Ética ya está perdiendo el control, se le está escapando el manejo del Congreso por su irresponsabilidad en la forma como viene manejando esas dos comisiones. Y eso está perjudicando al país […] Es el fujimorismo el que le está haciendo un tremendo daño a la gobernabilidad con el manejo parcializado de esas dos comisiones”, sentenció finalmente Juan Sheput, recordando que Fuerza Popular tiene mayoría en el Parlamento.