La bancada de Peruanos por el Kambio planteó que un ex presidente del Congreso, un ex congresista, un profesor en Derecho y dos ciudadanos integren la Comisión de Ética. (Foto: Archivo El Comercio)
La bancada de Peruanos por el Kambio planteó que un ex presidente del Congreso, un ex congresista, un profesor en Derecho y dos ciudadanos integren la Comisión de Ética. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La bancada de solicitó poner a debate en la Comisión de Constitución el proyecto que propone la restructuración de la , a fin de brindar independencia y objetividad en los juicios que este grupo emite.

Entre los principales planteamientos figura que la comisión la integre cinco personas: un ex presidente del Congreso, quien la presidiría y que en caso de mantener militancia partidaria deberá solicitar licencia, además de un ex congresista de la República.

También un profesor principal de Derecho de universidades licenciadas por la Sunedu y dos ciudadanos, uno elegido por la Defensoría del Pueblo y otro por el Acuerdo Nacional. Todos ellos deberán tener reconocida trayectoria tanto ética como profesional.

En cuanto a la evaluación, la Defensoría del Pueblo y el Pleno del Acuerdo Nacional serían los encargados de organizar el proceso de selección bajo los principios del mérito y la transparencia.

El Pleno del Congreso elegiría a los miembros de la Comisión de Ética entre los candidatos propuestos. El periodo sería de cinco años y no podrán ser reelectos.

Según el proyecto, los integrantes se abstendrían de intervenir en los casos en los que tengan interés directo o indirecto en el resultado de la denuncia.

Esta solicitud se dio luego de que el último lunes, la Comisión de Ética, dirigida por el fujimorista Juan Carlos Gonzáles, enviara al archivo una denuncia en contra de la congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce, a quien se le acusó de pagar 10 mil soles al director de un colegio para obtener un certificado de estudios.

Ex oficialistas se suman a pedido
Por su parte, los congresistas no agrupados Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos se sumaron al pedido hecho por la bancada oficialista.

“Los congresistas Gino Costa, Vicente Zeballos y yo estamos presentando un pedido a la Comisión de Constitución para que se pueda agendar este tema y se priorice”, declaró De Belaunde a la agencia Andina.

Según dijo, este pedido es pertinente, porque la situación de la Comisión de Ética, con las últimas decisiones tomadas, “es insostenible”.

“El Congreso tiene un 11 por ciento de aprobación y la explicación está en este tipo de situaciones, como el caso de la parlamentaria Yesenia Ponce, donde existe abundante documentación que muestra la falta ética y para la comisión no existe sanción”, acotó.