Clemente Flores, en representación de la bancada de PpK, ha solicitado la incorporación de Alberto Oliva en lugar de Janet Sánchez. (Foto: GEC)
Clemente Flores, en representación de la bancada de PpK, ha solicitado la incorporación de Alberto Oliva en lugar de Janet Sánchez. (Foto: GEC)

Representantes de las bancadas del , Acción Popular y Nuevo Perú destacaron la necesidad que la inicie una investigación de oficio respecto al entre congresistas de para la contratación de sus familiares en el Parlamento.

Según un informe del dominical “Cuarto Poder”, los congresistas fujimoristas Segundo Tapia, Elard Melgar y Federico Pariona habrían contratado entre sí a sus familiares, a pesar de que la ley de nepotismo lo prohibiría.

► 

► 

El vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, indicó a El Comercio que a través de su representante en la Comisión de Ética su bancada insistirá en que se revise estos casos denunciados. A su juicio, esto corresponde mínimo una indagación “para ver si es que efectivamente han estado favoreciendo a sus familiares y de manera descarada”.

Según indicó Cevallos, de llegar a comprobarse estos casos, “no sería solo una falta ética sino además pasible de denuncias ante el Ministerio Público. Sería nepotismo”. 

”Por supuesto. Me parece que el caso denunciado por faltas éticas y delitos incluso en los que estarían inmersos [como] nepotismo, entre otras cosas, creo que merecería la investigación correspondiente [en la Comisión de Ética]”, refirió Armando Villanueva, portavoz de Acción Popular, a este Diario.

De acuerdo con el parlamentario, este grupo de trabajo, que actualmente preside Janet Sánchez (Contigo) “ni siquiera” debería esperar una denuncia de parte sino que se debería actuar “de oficio” en su próxima sesión.

El portavoz acciopopulista también lamentó que con estos casos se ponga “en tela de juicio” y se deje aún peor la imagen del Congreso y todos sus integrantes. 

“Así que creo que por el bien de ellos mismos, porque seguramente tienen que esclarecer algunos aspectos, y porque además necesitamos tener claridad respecto a estas denuncias, debería merecer una investigación”, comentó.

Por su parte, la vocera del Nuevo Perú, Indira Huilca, afirmó que estos casos explicarían la razón por la que algunos parlamentarios “quieren quedarse hasta el 2021”.

“Se les acaba un conjunto de prerrogativas, como la inmunidad parlamentaria, pero también se le acaba esta disposición que están haciendo de los recursos del Parlamento como si fuera una agencia de empleos”, aseveró Huilca.

Precisamente, su colega de bancada, Alberto Quintanilla, consideró que estos casos deberían ser investigados por la Comisión de Ética al ser “una trasgresión abierta” a las normas vigentes.

“Es una expresión de corrupción, una forma encubierta de darle la vuelta [a la ley]. Es ilegal”, puntualizó.

—Caso Miguel Castro—
Los congresistas consultados tuvieron una postura similar respecto al caso del legislador Miguel Castro (Alianza para el Progreso), quien de acuerdo con "Punto Final" habría cobrado el íntegro de su semana de representación a pesar de que permaneció dos días en Lima e incluso lo captaron en un gimnasio de Surco.

"Tienen que ser evaluados debidamente", remarcó Villanueva.

Para Hernando Cevallos, por ejemplo, "de comprobarse esto es sumamente grave" toda vez que el Congreso acaba de suspender al legislador Daniel Salaverry por un caso similar. "Esto también es muy censurable y tiene que verlo la Comisión de Ética", añadió.

—En suspenso—
Por otro lado, consultada por El Comercio, la legisladora Janet Sánchez, titular de la Comisión de Ética Parlamentaria, adelantó que no convocará a sesión hasta que el pleno apruebe la recomposición del grupo de trabajo, adoptada en Junta de Portavoces el miércoles pasado.