Representantes de diversas bancadas del Parlamento rechazaron lo dicho ayer por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien dijo que pronto aprobarán una ley contra los “medios mermeleros” al ser cuestionado por el gasto de más de S/122 mil en televisores y frigobares para el Parlamento.
“Vamos a aprobar otra ley para que saquen la publicidad de algunos medios mermeleros. La ley de medios mermeleros la vamos a apoyar de todas maneras”, respondió el titular del Legislativo.
¿Cómo se han tomado estas declaraciones en el Congreso?
Para el parlamentario Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio) las declaraciones de Galarreta solo pueden tomarse de manera negativa. Cuestionó, en tal sentido, que un presidente de un Poder del Estado se exprese “en tono amenazador” ante la prensa.
“Creo que el presidente de un poder del Estado no puede enarbolar en tono amenazador la aprobación futura de una ley para los medios mermeleros. ¿Qué es esto? ¿De qué estamos hablando? Me parece francamente desatinada, impertinente e inoportuna la declaración de Luis Galarreta”, señaló a El Comercio.
Similar postura tuvo el vocero de Célula Parlamentaria Aprista, Jorge del Castillo. El legislador dijo esperar que Luis Galarreta se pronuncie “en el transcurso del día” y brinde una explicación de sus declaraciones.
“No estoy de acuerdo con sus declaraciones de ninguna manera. La percepción que se da es que es una amenaza y eso no es correcto. Espero que se excuse en el transcurso del día”, manifestó en diálogo con este Diario.
Por su parte, el congresista Richard Acuña (APP) afirmó que palabras como las que tuvo Luis Galarreta “no tuvieron que darse” debido a su condición de titular del Legislativo.
“Obviamente fueron palabras que no tuvieron que darse viniendo del presidente del Parlamento”, expresó a RPP.
El también tercer vicepresidente del Congreso mostró su confianza de que en las próximas horas Galarreta se rectifique porque “los medios de comunicación merecen respeto sobre todas las cosas”.
Finalmente, el portavoz de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, coincidió con sus colegas.
El parlamentario aseveró a El Comercio que lo expresado por Galarreta fue un comentario “inoportuno e inconveniente” ante preguntas incómodas de la prensa. Lamentó, en esa línea, que el presidente del Congreso haya declarado de esa manera.