Rosa Bartra
Rosa Bartra
Redacción EC

La presidenta de la Comisión Lava Jato, , dijo hoy que espera que la fiscalía comparta las delaciones de los ex ejecutivos de Odebrecht, que la justicia del Brasil le entregará en los siguientes días. Agregó que esa información será importante para la investigación que realiza su grupo en el Parlamento.

“Esperamos que se comparta todo aquello que sirva para los fines de cada poder del Estado, esperamos que después de las conversaciones que hemos tenido [con el Ministerio Público] y dentro de los límites de la reserva, esta información pueda ser compartida”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Bartra, integrante de la bancada de Fuerza Popular, consideró que la fiscalía debe actuar de manera rápida y solicitar de manera oportuna todas las declaraciones que se relacionen con el Perú.

“El Ministerio Público, como titular de la acción penal, debe actuar de manera rápida para acceder a esta información privilegiada. Que esta sea procesada y podemos ver el ejercicio de la justicia en el Perú, que últimamente creo que ha sido bastante lento”, refirió.

Al ser consultada sobre si puede garantizar que las delaciones no se filtrarán, si la fiscalía las entrega a su comisión, Bartra señaló que “no podemos establecer una garantía respecto a algo que todavía no se comparte”. “Ellos compartirán aquello que sea posible de ser compartido”, subrayó.

Por su parte, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la Comisión Lava Jato, indicó que pedirán las delaciones, aunque precisó que aún no se ha decidido si la solicitud será a la fiscalía peruana o directamente con las autoridades del Brasil.

“Vamos a esperar que pase el 1 de junio, al menos un día y que venga la información. De acuerdo a eso, vamos a pedir las delaciones al Ministerio Público o directamente, como sea más conveniente, al Brasil. No se ha discutido todavía sobre cómo haremos con la información que venga”, expresó a este Diario.