Rosa Bartra
Rosa Bartra
Gino Alva Olivera

La congresista , presidenta de la comisión que investiga el Caso Lava Jato, cuestionó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski () haya enviado un oficio a su grupo de trabajo en los que explica algunos temas de interés del grupo de trabajo, pero que no muestre voluntad de recibirlos en Palacio de Gobierno.

“Personalmente, me reafirmo en la evidente ausencia de voluntad colaborativa del presidente Kuczynski. Si puede responder por escrito, ¿por qué no recibirnos?”, dijo Bartra ayer a El Comercio.

La Comisión Lava Jato tiene previsto reunirse el viernes por la mañana para definir qué posición tomarán respecto al documento de 59 páginas remitido por PPK esta semana.

Previamente, el grupo de trabajo no le envió ningún cuestionario y –según comentó Bartra– hasta hace unos días no se había recibido una respuesta formal del mandatario a la invitación de la comisión para que declare.

“Pienso que el camino para encontrar la verdad no es sencillo. Necesita de sus autoridades, en especial de las más altas. Si [PPK] no tiene nada que ocultar, ¿por qué no nos lo dice de frente?”, añadió la parlamentaria de Fuerza Popular.

Consultada por este Diario acerca de la posibilidad de dejar de insistir con la invitación al mandatario, respondió: “Abdicar nuestro rol no creo que sea el camino, como tampoco debería ser el del presidente. El pueblo tiene derecho a conocer la verdad”.

En la víspera, la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, sostuvo que es válido que PPK opte por enviar sus respuestas por escrito a la Comisión Lava Jato.

“No le está faltando el respeto. Simplemente, dentro del marco constitucional que tenemos, el presidente tiene esta protección”, opinó la primera ministra en conferencia de prensa.

LEE TAMBIÉN...